Los cárteles criminales mexicanos ganan 32 millones de dólares semanales con sus operaciones en torno a la migración irregular que facilitan a través de un solo sector de la Patrulla Fronteriza estadounidense en el estado de Texas, informó el miércoles el comité judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU.
«La Patrulla Fronteriza estima que los cárteles están ganando 32 millones de dólares a la semana de extranjeros ilegales sólo en el sector de Del Río, Texas», precisó el panel del comité legislativo en un comunicado difundido en la red social X.
El Sector Del Río, de la Patrulla Fronteriza, cubre más de 55.000 millas cuadradas de Texas a lo largo del Río Grande y el Lago Amistad.
Los funcionarios estadounidenses documentaron 302.000 migrantes en la frontera sur en diciembre de 2023, la cifra más alta registrada en un solo mes, de acuerdo con estimaciones de los medios locales.
Los legisladores estadounidenses de la Cámara de Representantes están llevando a cabo una investigación de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por presunta malversación de fondos de los contribuyentes y por supuestamente no hacer cumplir las medidas de seguridad fronteriza.
Conforme a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, citados por CBS, solo en los primeros 28 días del último mes del año pasado, las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 235.000 personas que intentaban cruzar de manera irregular la frontera con México.
Igualmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla inglesa) informó de 3 millones 201.144 detenciones de migrantes en el año fiscal 2023.
¿Y si en lugar de combatirlos, nos unimos a los cárteles para controlar la migración?
¡Qué exageración! Seguro hay más detrás de esa historia. No me convence.
Claro que hay más detrás de la historia, como en todas las situaciones. A veces es importante mirar más allá de la superficie para entender completamente. No te dejes llevar por las apariencias, siempre hay más de lo que parece a simple vista.
¡Qué locura! Si la migración irregular genera tanto dinero, ¿por qué no legalizarla?
¿Y si en lugar de luchar contra ellos, los unimos para controlar la migración?
¡Unirnos con quienes promueven políticas antiinmigrantes solo refuerza su agenda divisiva y excluyente! Debemos luchar por la igualdad y los derechos de todos, no colaborar con aquellos que buscan perpetuar la discriminación. ¡La unión debe ser con quienes defienden la inclusión y la diversidad!