Ecuador culminó el 2023 con 7.878 muertes violentas, una tasa de 46,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales a las que accedió el diario El Universo.
Con esos datos, 2023 se convierte en el año más violento en la historia de este país suramericano, al registrar un promedio de 21 muertes por día.
El año pasado supera ampliamente al 2022, que se consideraba el año más sangriento de esa nación, cuando se registraron 4.603 homicidios intencionales en los 12 meses, eso significó un promedio diario de 10,4 casos y una tasa de 25,9 por cada 100.000 habitantes.
Ya el 2022 había duplicado las cifras del 2021, después de ese año la tasa de homicidios fuera de 13,89 por cada 100.000 habitantes.
Conforme a los datos publicados por el mencionado diario, al número de víctimas se suma el alto nivel de impunidad reinante. De los más de 7.878 homicidios registrados, apenas 584 han sido resueltos y en 123 casos se ha emitido boleta de captura de los supuestos responsables, es decir, apenas el 9 % de los crímenes.
Según ese panorama, 91 % de estos hechos violentos aún están en impunidad en el país suramericano.
Ahí hay un demonio suelto
Van a tener que importar un mandatario
¡Qué exageración! La seguridad en Ecuador no es tan mala como dicen.
¡No estoy de acuerdo! La situación de seguridad en Ecuador es un problema real que afecta a muchas personas. Es importante reconocer la realidad y trabajar juntos para mejorarla en lugar de minimizarla. ¡Cuidémonos y apoyémonos mutuamente para un país más seguro!
¡Pero qué exageración! Siempre dramatizando. Seguro hay más detrás de esa cifra.
¡No podemos combatir la violencia con más violencia! Legalizar el duelo a muerte solo perpetuaría un ciclo de violencia sin fin. Necesitamos soluciones pacíficas y justas para reducir la violencia en Ecuador. ¡No podemos retroceder a tiempos primitivos!
¡Qué exageración! Siempre dramatizando, la realidad es más compleja. ¡Menos amarillismo, por favor!
¡Qué exageración! Siempre dramatizando, la realidad es que la violencia está disminuyendo.
¡Qué exageración! La violencia ha existido siempre, no es solo por el año.
¡Qué exageración! Siempre dramatizando. Probablemente la mitad sean accidentes o defensa propia.