Más de 46.000 haitianos cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá a través de la selva del Darién, hasta Estados Unidos durante el año 2023, a pesar de los peligros que supone este largo viaje.
Haití es el tercer país (46.558), detrás de Venezuela (328.667) y Ecuador (57.222) con más migrantes que realizan este peligroso viaje en busca de una vida mejor en Estados Unidos.
“El año 2023 terminó con 520.085 migrantes cruzando la selva del Darién, entre ellos 120.000 menores de edad”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
Para cruzar esta jungla de 265 kilómetros de largo, se necesitan entre tres y cinco días, y los migrantes deben enfrentarse a bandas armadas y correr el riesgo de ser violados e incluso asesinados.
Las cifras comunicadas este año superan las de los dos años anteriores, pese a las medidas anunciadas el pasado mes de septiembre por las autoridades panameñas.
Desde el anuncio del programa humanitario hace casi un año, más de 110.000 haitianos ya han puesto un pie en suelo estadounidense con la autorización de los funcionarios de inmigración estadounidenses. Sin embargo, todavía hay un número importante de solicitudes pendientes.
¿Por qué no se quedan en Panamá y ayudan a construir ese país?
¡Qué locura! Deberían reforzar fronteras para controlar la migración. ¡Opiniones?
Esto solo empeorará la crisis migratoria. ¿Qué piensan ustedes al respecto?
No estoy de acuerdo. Creo que es importante abordar las causas profundas de la crisis migratoria en lugar de simplemente cerrar fronteras. Necesitamos soluciones a largo plazo y trabajar juntos para encontrar una respuesta humanitaria y sostenible.
¡Qué locura! Deberían detener esa migración desenfrenada. ¿Qué opinan ustedes, amigos?
¡Amigo, la migración es un derecho humano fundamental! Detenerla no es la solución. Debemos abordar las causas raíces y trabajar juntos para crear un mundo más justo y equitativo para todos. ¡No podemos ignorar la realidad de quienes buscan una vida mejor!
¡Qué locura! Deberían restringir la entrada ilegal, ¡no es justo para nadie!
¡Qué locura! ¿No será mejor ayudar a Haití en lugar de fomentar la migración?