La policía turca detuvo a 189 personas sospechosas de pertenecer al Estado Islamico (El), en redadas realizadas en 37 ciudades y provincias, informaron las autoridades turcas este sábado.
Las detenciones se originan un día después de que Turquía dijera que había frustrado ataques planeados de El contra sinagogas e iglesias del país, que ya ha sido testigo de algunos ataques mortales vinculados a este grupo extremista.
La policía llevó a cabo redadas en Estambul y la capital, Ankara, entre otras ciudades, escribió el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en la red social X (antes Twitter), compartiendo imágenes de presuntas redadas nocturnas contra el EI en algunos apartamentos.
Un día antes, las autoridades turcas indicaron que habían detenido a 32 presuntos miembros del Estado Islámico supuestamente implicados en la conspiración de un atentado contra la embajada iraquí. Las nacionalidades de los detenidos y los detalles de los supuestos planes de atentado siguen sin conocerse, sostuvieron algunas agencias con conocimiento de la noticia.
El grupo autodenominado Estado Islámico reivindicó en 2017 la autoría de un atentado en una discoteca de Estambul en Nochevieja, el que perdieron la vida 39 personas. Desde entonces, Ankara persigue sistemáticamente a sospechosos de pertenecer al Estado Islámico
Vamos a ser realistas, Turquía no tendría motivos para inventar algo así. Si tienen pruebas, hay que confiar en ellas. La inocencia no se demuestra con teorías conspirativas. #HechosSobreConspiraciones
¡Esto es una locura! ¿Realmente crees que todos son culpables? #ControversiaTotal
¿Y si la respuesta no es encarcelar, sino educar y rehabilitar? ¿Qué opinan?
¡Totalmente de acuerdo! Encarcelar no siempre es la solución. La educación y la rehabilitación son clave para romper el ciclo de la delincuencia. Es hora de invertir en programas que realmente ayuden a las personas a reintegrarse en la sociedad. ¡Gracias por plantear esta importante reflexión!
¿Y si Turquía simplemente está usando el Estado Islámico como excusa para reprimir opositores?
¡Qué teoría más descabellada! Si están en problemas, seguro es por algo que hicieron. No hay inocentes en este mundo, solo gente que no ha sido descubierta. No caigas en el sentimentalismo barato. Hay que aceptar la realidad tal como es.
¿Y quién garantiza que después de entrenarlos no se vuelvan en contra nuestra? Mejor prevenir que lamentar, no podemos arriesgar la seguridad de todos por unos pocos. La prioridad es proteger a la sociedad, no arriesgarla.