Por Claudia Ortiz
República Dominicana. – La magia de la temporada navideña permanece en el país, sin embargo, ciudadanos consultados en el gran Santo Domingo expresaron que ha sido una época diferente a las demás debido a los altos precios de los alimentos y su inestabilidad.
“La venta estuvo mala, hace tiempo no había una navidad como esta”, dijo un vendedor”.
Asimismo, según comerciantes, las ventas no fueron positivas, mientras que otros manifestaron haber tenido éxito en este diciembre especialmente previo al día 24.
En relación al tradicional sancocho que realiza la mayoría de familias dominicanas el 31, algunos informaron que dudan en consumirlo ese día por el elevado costo de los ingredientes.
En cuanto a los bonos navideños distribuidos por el gobierno, amas de casas y padres de familias indican que no han recibido ninguno, ni tampoco una caja navideña.
“Que van a dar, a nadie le están dando nada, antes daban cajitas y no he visto na”, señaló un señor.
Además, reflejaron su esperanza de que el año nuevo sea mejor y próspero e instan a las autoridades a que optimicen todo.
Cabe destacar que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó que el golpe de los altos precios sobre una población afectada por el desempleo y la inseguridad, marcaron penosamente el ambiente durante el asueto de Nochebuena y Navidad.
Qué bonito en teoría, pero no todos tienen el tiempo, espacio o conocimientos para cultivar sus propios alimentos. A veces es más fácil y práctico comprarlos. Además, la agricultura a gran escala es necesaria para alimentar a una población creciente.