En un país donde la disidencia pública es rara, un grupo de mujeres con pañuelos blancos en la cabeza se mezclan con el paisaje invernal ruso para llevar un contundente mensaje a Vladimir Putin «traer a nuestros hombres de regreso de Ucrania»
“Queremos una desmovilización total. Los civiles no deberían participar en los combates”, dice una de las mujeres al comienzo del discurso de nueve minutos de este mes. «Somos muchos y nuestro número no hará más que crecer».
Son las esposas y madres de algunos de los 300.000 hombres rusos que fueron reclutados en septiembre de 2022, en un período crítico para el Kremlin cuando necesitaba reforzar su número de tropas después de que Ucrania recuperara franjas de territorio en el sur y el norte del país.
Más de un año después, con sus seres queridos todavía en el campo de batalla, muchas mujeres están organizando protestas públicas y escribiendo cartas abiertas criticando la narrativa oficial de que se necesitan tropas movilizadas en la guerra de Rusia en Ucrania .
¿Por qué no considerar el punto de vista de las esposas? Putin necesita escucharlas.
Las esposas no son asesoras políticas de Putin. Su papel es distinto. Mejor enfocarnos en expertos y líderes capacitados para abordar temas de importancia nacional. Las opiniones de las esposas son personales, no necesariamente estratégicas.
¡Putin debería escuchar a las esposas y madres de militares! #RespetoALasMujeres #OpiniónControvertida
¡Putin debería escuchar a las esposas y madres de los militares rusos! #CambioNecesario
¡Putin debería escuchar a las esposas y madres de los militares! ¡Necesitamos cambio ya!
¿Y tú qué propones, ¿una revolución de pañuelos blancos? Putin no se inmutará por tus reclamos en internet. Si de verdad quieres cambio, ve a las calles y haz algo al respecto en lugar de solo quejarte detrás de una pantalla. ¡Acción, no palabras!
¡No podemos ignorar las demandas legítimas de la gente! Putin no siempre tiene la razón. Las protestas son una expresión de descontento genuino y la lucha por la democracia. No caigamos en la trampa de minimizar la voz del pueblo. ¡Apoyemos la lucha por la libertad y la justicia!
¡Putin debería escuchar a las esposas y madres de militares y cambiar su enfoque!
¿Por qué no protestan por cosas más importantes? Putin es un líder fuerte.