República Dominicana.- La Policía Nacional informó este sábado de una reducción de 39.5% en el número de homicidios en los primeros 15 días de diciembre de este 2023.
La Policía resaltó que en el citado período hubo 36 homicidios menos que los 85 registrados en el año 2022, sumado a una reducción significativa en robos y otros delitos.
El reporte estadístico delictivo que emite cada semana la Policía Nacional, producto de las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta que integra junto al Ministerio de Defensa y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que a nivel nacional la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se redujo a 11.4 en el citado período.
El reporte estadístico número 12 resalta, además, que, en el mismo período, se registraron 167 heridos en el año anterior y 101 en el 2023, evidenciando una diferencia significativa de 49 heridos menos, equivalente a una reducción porcentual de un 39.5%.
Asimismo, con relación a los robos reportados vía SPGD, durante la primera quincena de diciembre del año en curso hubo un registro de 1,902, mientras que en el 2022 se registraron 2,271, lo cual evidencia una reducción de 369 (16.2%).
La Policía destaca que para un control más riguroso de los registros oficiales, los robos denunciados en las fiscalías están siendo contabilizados en las estadísticas que se presentan en las reuniones de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Indicó que con este resultado obtenido durante el presente año, y siguiendo con las acciones coordinadas, la Fuerza de Tarea Conjunta proyecta una reducción importante de la tasa de criminalidad en República Dominicana para el próximo 2024.
¿Y si la reducción de homicidios se debe a menos denuncias? ¡Cuestionemos las cifras!
¡Vaya teoría de conspiración! La policía no cocina los números, simplemente hacen su trabajo y reportan lo que sucede. No hay necesidad de buscarle tres pies al gato. Mejor confiar en las autoridades y no caer en la desconfianza constante. ¡Relájate un poco!