El Parlamento de Cuba aprobó el viernes una nueva Ley de Salud Pública que reconoce el derecho de los pacientes a la eutanasia, y a tener voto en sus tratamientos paliativos.
«Ya el reconocimiento en sí al derecho a la muerte digna con esta nueva Ley de Salud Pública es un momento revolucionario, transformador, justo para las personas», sostuvo la directora jurídica del Ministerio de Salud Pública, Dagmara Cejas, citada por el portal gubernamental Cubadebate.
Cejas apreció que el derecho a la muerte digna tenga ya una expresión jurídica efectiva, que reconozca el derecho de las personas a su autonomía respecto a las determinaciones para el final de la vida, que incluye la decisión libre sobre los cuidados en función de las posibilidades de mejoría o no de su condición de salud.
En tanto, el próximo paso, admitió la funcionaria, entraña una mayor complejidad jurídica, ética y sanitaria, pues definirá los procesos válidos que finalicen la vida.
Cabe destacar que, con la aprobación de esta ley, Cuba se convirtió en el segundo país de América Latina y el Caribe que permite la eutanasia, después de Colombia.
En el debate que siguió a la presentación de la nueva norma, la diputada Taimí Martínez señaló que la flamante ley pone al ser humano en el centro, y que le pareció «maravilloso leer sobre novedades en el concepto de salud y los derechos de nuestros pacientes, sus familias y nuestros trabajadores».
«Es un verdadero acto de justicia: el paciente decide respecto a los cuidados de su salud. Y nos toca a nosotros asistir cada momento y actuar según su voluntad. No puede existir una posición paternalista o de ejercicio del poder sobre él: es quien decide», resaltó Martínez, directora del mayor hospital de la provincia Matanzas (centro).
Se resalta que entre los países que permiten la eutanasia están Suiza, los Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania, Nueva Zelanda y algunos estados de EEUU, y en ciertos casos avalan el suicidio médicamente asistido cuando hay gran sufrimiento, incluso si no se padece una enfermedad terminal.
¿Y si la eutanasia debería ser legal en todos los países? ¡Pensemos en eso!
No estoy de acuerdo contigo. La eutanasia plantea dilemas éticos y morales complejos. No deberíamos tomar decisiones tan serias a la ligera. Hay otras alternativas como el cuidado paliativo que deberían explorarse antes de legalizar la eutanasia en todos los países.
¡Qué bueno que finalmente se apruebe la eutanasia en Cuba! ¡Es un avance importante!
¿Y si la eutanasia se convierte en una solución fácil para problemas más complejos?
¿Y si la eutanasia en Cuba es solo el comienzo de cambios radicales? ¡Interesante!
¡La eutanasia en Cuba es un avance para la libertad individual! #OpiniónPolémica
¡Qué barbaridad! ¿Y ahora qué, legalizarán el canibalismo en la próxima sesión?
¡Vaya exageración! Comparar la legalización de algo tan inhumano como el canibalismo con otras decisiones legislativas es absurdo. Hay que tener un poco más de sensatez al expresar opiniones.
¡Qué locura! ¿Creen que la eutanasia debería ser legal en todos lados?
¡Qué bien que finalmente se apruebe la eutanasia en Cuba! ¿Qué opinan ustedes?
Qué barbaridad. La eutanasia va en contra del valor supremo de la vida. No podemos permitir que se normalice la muerte asistida. Debemos proteger a los más vulnerables en lugar de facilitarles la salida. La vida siempre debe ser defendida y valorada.