En menos de 24 horas desde que el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una ley que criminaliza a los inmigrantes irregulares, el presidente de México, Andrés Manuel Lֶópez Obrador, anunció este martes que va a impugnar la legislación estatal estadounidense.
“Se está haciendo ya un trámite en la Secretaría de] Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y, además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, aseguró López Obrador en su conferencia matutina diaria.
El lunes Abbott firmó el estatuto que entrará en vigor en marzo, junto a dos leyes más encaminadas a frenar la inmigración irregular, con una de ellas enfocada directamente contra quienes entran sin permiso al territorio estatal.
Abbott ha liderado junto a otros gobernadores republicanos la iniciativa de enviar autobuses repletos de inmigrantes hacia ciudades gobernadas por alcaldes demócratas. Más tarde el martes, en un mensaje en la red social X, recalcó su posición contra los indocumentados y enfiló contra la política migratoria de la administración del presidente Joe Biden.
“Ayer firmé una ley para penalizar la entrada ilegal a Texas y autorizar la expulsión o el encarcelamiento de inmigrantes ilegales que cruzan nuestra frontera sur. Texas seguirá avanzando hasta que tengamos un nuevo presidente que haga cumplir la ley”, sentenció Abbott.
Conocida en conjunto como SB 4, se espera que la legislación entre en vigor en marzo y tipificará como nuevo delito estatal la entrada o reingreso ilegal a Texas, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión para quienes se opongan a acatar los mandatos judiciales.Sin embargo, López Obrador cargó contra el gobernador republicano del estado sureño de EEUU.
“Esas no son atribuciones de los estados. Él está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”.
México es el destino final de los inmigrantes antes de tratar de cruzar a suelo estadounidense, y en su periplo desde sus países de origen atraviesan varios territorios en la región centroamericana. Según datos del gobierno de Panamá, 506.000 migrantes llegaron a este país en 2023 desde la frontera con Colombia, atravesando la peligrosa ruta del Darién.
¿Qué tal si nos enfocamos en ayudar a los inmigrantes en lugar de criminalizarlos?
¿Y quién dijo que ayudar a los inmigrantes y aplicar la ley son mutuamente excluyentes? Se puede ser compasivo y cumplir con las normas. No todo es blanco o negro. Necesitamos encontrar un equilibrio para abordar de manera efectiva esta compleja situación.
¡Qué exageración! Los inmigrantes irregulares deben seguir reglas como todos.
¡Qué exageración! Los inmigrantes irregulares deben respetar la ley como todos.
¿Por qué criminalizar a los inmigrantes en México? ¡Deberían ser bienvenidos! ¡Injusto!
Los inmigrantes deben seguir las leyes como todos. No es criminalizar, es mantener el orden. México tiene derecho a proteger sus fronteras. ¡Bienvenidos, pero respetando las reglas!
¡Qué exageración! Los inmigrantes ilegales deben respetar las leyes, ¡es sentido común!
¡Claro! La integración es clave para una convivencia armoniosa. Pero, ¿qué tal si también nos aseguramos de que quienes ingresen al país cumplan con las leyes y contribuyan positivamente a la sociedad? Un equilibrio entre acoger y cumplir normas es fundamental. ¡Reflexionemos juntos!
¡Qué exageración! Los inmigrantes irregulares deben respetar las leyes de cada país.
¡Qué exageración! Los inmigrantes irregulares deben respetar las leyes como todos.
¿Y qué tal si mejor nos enfocamos en ayudar a los migrantes en vez de criminalizarlos?