República Dominicana. – Una casa derribada en el sector Las Flores y otras inundadas en el barrio Moscú, provincia San Cristóbal, es el resultado de la crecida de los ríos Yubazo y Nigua por las lluvias que se han generado en el país debido al paso de un sistema frontal.
Respecto a la vivienda derribada, sus habitantes salieron ilesos, en tanto que en Moscú la inundación se debió a que los imbornales se taparon por la basura lanzada por algunos residentes, según detalló José Luis Cabrera, director regional Valdesia de la Defensa Civil, provincia San Cristóbal.
Los afectados figuran como Santo Guzmán Lorenzo, Víctor Pérez Feliz, María Cordero Rodríguez y Alberto Cordero. En ese sentido, Cabrera sostuvo que dos personas del barrio Moscú fueron llevadas a albergues.
Asimismo, en el municipio Cambita Garabitos quedaron incomunicadas las poblaciones de Firme de Pundun, San Francisco por la crecida del río Yubazo. Y en Villa Altagracia, están incomunicados los distritos municipales de La Cuchilla y Medina por la crecida del río Haina.
Alerta roja
Se recuerda que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró a San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y Peravia en alerta roja debido a las lluvias que genera un sistema frontal.
En amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná.
Mientras, en alerta verde están Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo.
Cabe destacar que el Ministerio de Administración Pública (MAP), informó la noche del martes que, por la mejora en las condiciones climáticas, se dispone el retorno a las labores del sector público, a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles 20 de diciembre.
Por su lado, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Cristopher Florián, afirmó que para el resto de la noche y madrugada del martes se esperarían intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
¡Qué exageración! La gente necesita adaptarse a la naturaleza, no culpar al clima.
Sería genial, pero la viabilidad y sostenibilidad de casas flotantes en áreas propensas a inundaciones plantea desafíos técnicos y ambientales significativos. La protección de ecosistemas, la seguridad estructural y el impacto a largo plazo deben ser considerados antes de implementar esta idea.
¡Deberían mudarse a un lugar menos propenso a inundaciones! ¡Es sentido común!
¡Qué exageración! La naturaleza es impredecible, no podemos culpar a nadie.
¡Esto es culpa de la mala planificación urbana! Necesitamos soluciones sostenibles ya.
¡Qué exageración! La naturaleza siempre ha sido impredecible, parte de vivir en sociedad.
¡Que construyan más viviendas resistentes en vez de quejarse de las inundaciones!