El Gobierno ecuatoriano anunció el martes que suspenderá hasta el próximo 1 de enero los cortes de electricidad que se han aplicado desde octubre pasado en toda la nación tras la acentuada sequía que ha mermado la generación en las principales plantas hidroeléctricas.
Por su lado, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, señaló que la decisión se adoptó tras una reunión del Comité de Crisis, integrado por especialistas de su cartera y del Operador Nacional de Energía (Cenace), que «determinó suspender los cortes de energía hasta el 1 de enero de 2024».
«La medida se adopta tras la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas y los resultados alcanzados gracias a la campaña ‘Ecuador se ilumina con tu ahorro’, que logró una reducción superior al 4 % del consumo de energía diaria», escribió Arrobo en su cuenta de la red X.
El anuncio de Arrobo se realizó un día después de que el Cenace anunciara la suspensión de los apagones a escala nacional entre el lunes y martes de esta semana.
Mientras que el comunicado obedeció a que las copiosas lluvias caídas durante el fin de semana habían permitido mejorar las condiciones de operación en las centrales Paute Molino y Mazar, fundamentales en el suministro eléctrico para el territorio nacional.
Además, el Cenace anunció de que la planta más importante del país, Coca Codo Sinclaire, había despachado el pasado domingo 1,112 megavatios, gracias a los crecidos niveles de agua del afluente que mueve sus generadores.
¿Por qué siempre retrasan las cosas en Ecuador? ¡Necesitamos soluciones permanentes ya!
¡Qué alivio! Pero, ¿y si los apagones eran una forma de conectarnos con la naturaleza?
¡Vaya teoría! Los apagones no son una conexión con la naturaleza, ¡son una molestia! Prefiero disfrutar de la naturaleza sin necesidad de quedarme a oscuras en casa. ¡Que vuelva la electricidad y la conexión a internet! ¡Saludos!
¡Que conveniente! ¿Será que realmente están preocupados por el bienestar de la gente?
¡Que bien! Pero ¿qué pasa con el impacto ambiental de suspender los apagones?
¡El impacto ambiental de suspender los apagones es mínimo comparado con la necesidad urgente de mejorar la calidad de vida de las personas! Prioricemos el bienestar de la comunidad sobre preocupaciones secundarias. ¡Adelante con medidas que beneficien a todos! ¡Vamos por un futuro más brillante!
¡Los apagones eran un buen ejercicio de supervivencia! ¡Extrañaré las velas y las noches estrelladas!
¡Qué conveniente que se suspendan los apagones justo antes de las elecciones! ¿Casualidad?
¡Qué alivio! Pero, ¿realmente necesitan tanto tiempo para resolver este problema?
¡Claro que sí! Parece que les cuesta más tiempo resolver problemas de los que deberían. La eficiencia no parece ser su fuerte. Esperemos que se pongan las pilas y solucionen todo pronto. ¡No hay excusas para tanta demora!