Agentes federales localizaron a 155 migrantes provenientes del Caribe, China y Ecuador, en una casa de seguridad de la bahía de Paredón del municipio Tonalá en México, informó el jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).
El grupo, que se mantenía durmiendo en el suelo entre cobijas, hules y cartones, fue encontrado el miércoles en una casa de seguridad del estado sureño de Chiapas que se ha visto saturado en los últimos meses por una creciente ola migratoria, indicaron el jueves autoridades mexicanas.
Del total de migrantes, 28 son originarios de República Dominicana, 26 de Cuba, 21 de China, 16 de Ecuador, ocho de Senegal, seis de Guinea, cinco de Honduras, tres de Nicaragua, dos de El Salvador, y uno de Costa Rica, precisó el INM en un comunicado.
A mediados de la semana pasada, las autoridades migratorias localizaron otros 87 migrantes en la caja de un camión también en el estado de Chiapas. Los extranjeros procedían de República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Honduras, El Salvador, Uruguay, China y Guatemala.
De enero a octubre de este año las autoridades mexicanas han interceptado a casi 590.000 migrantes en situación irregular en el país, superando ampliamente los registros del 2022 y 2021 cuando las detenciones alcanzaron 440.000 y 310.000, respectivamente.
El trabajo eficiente de agentes federales al localizar y rescatar a 155 migrantes en una casa de seguridad en México es digno de reconocimiento.
La diversidad de nacionalidades en el grupo de migrantes, desde el Caribe hasta China y Ecuador, destaca la complejidad de la situación migratoria en la región.
El Instituto Nacional de Migración (INM) muestra un compromiso evidente al abordar la creciente ola migratoria en el estado de Chiapas.
La identificación de migrantes de República Dominicana, Cuba, China, Ecuador, Senegal, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica destaca la globalidad de la migración en la región.
La capacidad de respuesta rápida ante la saturación migratoria en Chiapas refleja una adaptabilidad valiosa por parte de las autoridades.
La identificación de migrantes de Ecuador destaca la interconexión de las rutas migratorias y la necesidad de una perspectiva regional en las soluciones.
La atención a la migración irregular subraya la importancia de desarrollar vías legales y seguras para la movilidad humana en la región.
La actuación del INM demuestra un enfoque integral al abordar no solo la cantidad de migrantes, sino también sus diversas nacionalidades y necesidades.
La cantidad significativa de migrantes rescatados subraya la magnitud del problema y destaca la urgencia de abordar las causas fundamentales de la migración.
La inclusión de migrantes de Cuba refleja la importancia de abordar los desafíos específicos que enfrentan los ciudadanos de diferentes países.
¡Qué exageración! Seguro solo estaban buscando un lugar donde quedarse. ¿Qué opinan?
¡Qué locura! Deberían deportar a todos, ¡ya tenemos suficientes problemas en México!
¿Por qué siempre se enfocan en los migrantes y no en los traficantes? ¡Injusto!
Los migrantes son víctimas de los traficantes, por eso se enfocan en protegerlos. Si no hay migrantes, no hay negocio para los traficantes. El enfoque en ambos es necesario para combatir este problema. ¡No es injusto, es estratégico!
¡Qué locura! Deberían deportar a todos de inmediato, no merecen nuestra hospitalidad.
Claro, es importante entender las causas de la migración, pero no justifica entrar ilegalmente a un país. Hay formas legales de buscar ayuda. No podemos ignorar las leyes por conveniencia. #RespetoALaLey #ReflexionemosJuntos
¿Y si en lugar de criticar a los migrantes, nos enfocamos en ayudarlos?