República Dominicana ganó un puntaje de 49.2 sobre 100 en el Índice de Paridad Política (IPP) de Atenea, una iniciativa regional conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
La información fue revelada en un acto realizado en el Auditorio de la Junta Central Electoral (JCE), en el que participaron el presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua; Samir Chami Isa, así como también Sonne Beltré, secretario general y los suplentes Anibelca Rosario, Hirayda Fernández, Prado López Cornielle y Freddy Ángel Castro.
Presentes también en el acto Maike Friedrichsen, embajadora de Alemania; Inka Mattila, Representante Residente del PNUD y Amada Manzueta, viceministra de la Mujer, así como también representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.
Este índice evaluó el estado de ejercicio de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria, abarcando ocho dimensiones. La puntuación más alta del país se registró en la dimensión relativa al poder judicial y electoral, siendo la única área que superó los 60 puntos, con un puntaje de 62.3.
No obstante, la mayor debilidad se evidenció en la dimensión que analiza los compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y el marco legal, obteniendo 30 puntos.
En las seis dimensiones restantes, los puntajes varían entre 42 y 56 puntos, indicando que el país se encuentra a medio camino en el avance hacia un escenario de participación política paritaria para las mujeres dominicanas.
Estas seis dimensiones, en orden descendente, y sus puntajes fueron: partidos políticos (56.4 puntos), poder ejecutivo y administración pública (54.9), existencia de mecanismos de cuota o paridad (51.1), ejercicio del derecho al sufragio de las mujeres (49.3), poder legislativo (47.1) y gobierno local (42.2).
Pese a las medidas significativas adoptadas para fomentar la paridad política y los avances en la participación político-electoral de las mujeres, la igualdad de género en el ámbito político sigue siendo un desafío crucial para asegurar la democratización de la política.
Los datos indican que la resistencia persistente de las dirigencias partidarias para promover y garantizar la participación equitativa de las mujeres, en comparación con los hombres, representa uno de los principales obstáculos. Tras analizar los hallazgos, el IPP presenta una serie de propuestas de mejora para abordar los desafíos identificados en cada área.
Con este análisis, la República Dominicana se une a los países que han creado el IPP de ATENEA en la región de América Latina y el Caribe tales como México, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Honduras, Guatemala, Uruguay y Brasil.
La República Dominicana obtuvo un puntaje de 49.2 en el Índice de Paridad Política (IPP), reflejando un panorama intermedio en términos de participación política paritaria.
La debilidad en la dimensión de compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y el marco legal señala áreas específicas que necesitan mayor atención.
La colaboración entre el PNUD, ONU Mujeres y el IDEA Internacional destaca la importancia de esfuerzos conjuntos para evaluar la igualdad de género en la política.
El evento en el Auditorio de la Junta Central Electoral evidencia el compromiso institucional con la transparencia y la presentación de resultados.
La embajadora de Alemania y la Representante Residente del PNUD demuestran el interés internacional en la igualdad de género en la política dominicana.
La viceministra de la Mujer presente indica el compromiso gubernamental con la promoción de la igualdad de género.
A pesar de avances en la participación político-electoral de las mujeres, la igualdad de género sigue siendo un desafío crucial, según el informe.
La presencia de suplentes y el secretario general en el acto subraya la representación integral de la Junta Central Electoral en este tema crucial.
La atención a áreas específicas como partidos políticos y poder legislativo en el IPP destaca la necesidad de estrategias focalizadas.
La incorporación de mecanismos de cuota o paridad con 51.1 puntos sugiere una base existente para fomentar la participación femenina en la política.
¿Realmente importa la paridad política? ¡Hay temas más urgentes que abordar!
La paridad política es fundamental para representar a toda la sociedad de manera justa y equitativa. No podemos ignorar la importancia de la igualdad de género en la toma de decisiones. Si no luchamos por la paridad, ¿cómo podemos abordar otros temas de manera inclusiva y efectiva?
¿Qué tal si dejamos de lado los índices y nos enfocamos en acciones reales?
¿Realmente importa la puntuación en el Índice de Paridad Política? ¡Qué locura!
¡Claro que importa la puntuación en el Índice de Paridad Política! Refleja la equidad en la representación de género en la política. Ignorar esto es perpetuar desigualdades. ¡No subestimes la importancia de la paridad de género en la toma de decisiones políticas!