Cientos de personas tomaron la noche de este lunes las calles de la ciudad francesa de Lyon en un llamado a hacer justicia a Thomas, un adolescente de 16 años asesinado por una banda de jóvenes el pasado 19 de noviembre en la localidad de Crépol, según BFMTV.
«¡franceses, despierten, están en casa!; ¡islam, fuera de Europa!», fueron algunas de las consignas que entonó la multitud, en su mayoría conformada por hombres, que marcharon por las calles de la urbe sosteniendo bengalas y pancartas de carácter antiislamista. Después de varias decenas de minutos, la manifestación fue dispersada por la Policía en una plaza sin que se registraran heridos ni detenciones.
Además de en Lyon, este lunes tuvieron lugar marchas en Grenoble y Aix-en-Provence, mientras las autoridades esperan más manifestaciones de este tipo esta semana en otras ciudades del país.
«Se celebrarán nuevas concentraciones organizadas por la ultraderecha que probablemente manifestarán un nivel igual, o incluso mayor, de violencia contra las poblaciones de origen inmigrante y la Policía», cita el medio una circular del Ministerio del Interior a la que tuvo acceso.
El medio indica que el pasado fin de semana la ultraderecha salió a las calles de varios puntos del país, reuniendo a más de un millar de personas en un total de trece manifestaciones pidiendo justicia para el joven asesinado, en lo que las autoridades galas han catalogado como una «movilización sin precedentes».
¡Esto es una locura! Todos merecen respeto, independientemente de su origen. #NoAlOdio
¡Totalmente de acuerdo! El respeto es fundamental, no importa de dónde vengamos. Debemos luchar juntos contra el odio y la discriminación. ¡Todos merecen ser tratados con dignidad y respeto! #UnidosContraElOdio
¿Y si en lugar de protestar contra la inmigración, nos unimos para combatir la violencia?
¿Y si en lugar de protestar contra la inmigración, nos unimos para combatir la violencia?
¿Por qué siempre se trata de enfrentar dos problemas como si fueran excluyentes? Podemos luchar contra la violencia y apoyar la inmigración al mismo tiempo. No es blanco o negro, es cuestión de empatía y solidaridad. ¡Juntos podemos hacerlo!
¿Qué tiene que ver la inmigración con un asesinato? ¡Absurdo!