República Dominicana. – La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), instaló 214 unidades de cabinas telefónicas y herramientas tecnológicas distribuidas en varios centros de privación de libertad de este país, para optimizar las comunicaciones del sistema penitenciario y de los reclusos.
Los equipos de comunicación serán utilizados por los privados de libertad con el fin de facilitarles la comunicación con sus familiares, amigos y abogados dentro del penal, cumpliendo con un protocolo de uso con un límite de tiempo por interno.
Najayo Hombres, CAPLIP II de Ciudad Nueva, Rafey Hombres, Najayo Mujeres, Dajabón, CAPLIP-3 Santiago, CPL Bani Hombres, CPL Departamental San Francisco de Macorís y el Centro de Privación de Libertad no Reformado de Santiago Rodríguez, fueron los centros penitenciarios beneficiados con estos equipos tecnológicos.
Igualmente, a través del Ministerio de Interior y Policía se adquirieron 370 teléfonos celulares de primera generación no inteligentes, los cuales fueron asignados a 25 Centros de Privación de Libertad (CPL), para ser utilizados por una población carcelaria de 16,804 internos, los cuales serán administrados por los directores de los centros, cumpliendo con el marco de la Ley del Sistema Penitenciario.
La medida se dispuso en cumplimiento con lo que establece la Ley 113-21, que rige el Sistema Penitenciario, en su artículo 4, conforme a los derechos de los privados de libertad que establece que, los mismos deben mantener comunicación postal o telefónica.
La instalación de cabinas telefónicas y herramientas tecnológicas en centros penitenciarios es un avance positivo.
La optimización de las comunicaciones en el sistema penitenciario beneficia tanto a los reclusos como a sus familias.
Felicitamos a la DGSPC y la PGR por trabajar juntas para mejorar las condiciones de comunicación en las cárceles.
Es alentador ver que se considera el derecho de los privados de libertad a mantener comunicación postal o telefónica.
La distribución de teléfonos celulares no inteligentes muestra un enfoque pragmático para facilitar la comunicación.
La asignación de equipos tecnológicos a diversos centros penitenciarios demuestra una atención equitativa a nivel nacional.
La gestión de comunicaciones a través de herramientas tecnológicas contribuye a un ambiente penitenciario más humano.
La asignación de teléfonos celulares no inteligentes es una solución práctica y segura para las comunicaciones internas.
Hay que ver la forma en que se utilzaran estos equipos ,la comunicación en las distintas cárceles del país han sido un dolor de cabeza, pue se prestan para deliquir desde la propia carcer
La instalación de equipos tecnológicos en centros como Najayo Mujeres y CAPLIP-3 Santiago promueve la inclusión.
Es alentador ver que se prioriza el respeto a los derechos de los privados de libertad en la implementación de estas medidas.
Excelente
La instalación de herramientas tecnológicas en el CPL Bani Hombres y el CPL Departamental SFM es un paso importante.
Ese dinero debería de tomarse para modernizar las distintas cárceles y terminar la que está parada en la zona de Villa Mella.
Hay que ver si eso conviene ,en las cárceles no debería de haber comunicación, hay banda que son dirijida desde las cárceles por mantener comunicación.
No saben en que van a invertir el dinero ,con tantas precariedad que tienen las cárceles , creo que es una inversión equivocada .
¿Por qué darles a los presos lujos como cabinas telefónicas? Prioricemos necesidades reales.
Esto es una locura, ¿por qué priorizar cabinas telefónicas en las cárceles? ¡Absurdo!
¿Por qué gastar en cabinas telefónicas en cárceles cuando hay otras prioridades?
Las cabinas telefónicas en cárceles son necesarias para mantener el contacto con familiares y abogados. Es crucial para la rehabilitación y el bienestar emocional de los reclusos. Prioridades hay muchas, pero la comunicación no debería ser sacrificada.
¡Qué locura! ¿Y por qué no invertir en rehabilitación y reinserción en vez de más tecnología?