El movimiento palestino Hamás e Israel acordaron este lunes prolongar el alto al fuego que empezó el pasado viernes y tenía que terminar hoy, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar que, junto con Egipto, actúa como mediador en las negociaciones.
«El Estado de Catar anuncia que, en el marco de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria dos días más en la Franja de Gaza», comentó Majed al Ansari, portavoz de la Cancillería catarí, en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su lado, Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto (SIS), afirmó que la prolongación de la tregua incluiría la liberación de 20 rehenes israelíes y 60 palestinos de las cárceles de Israel.
Israel había señalado que aceptaría seguir con el esquema de intercambio diario de 10 rehenes por 30 prisioneros palestinos, mientras que Hamas había dicho que ya estaba diseñando una lista de posibles secuestrados a ser entregados.
Asimismo, avanza la entrega de 11 rehenes para esta jornada, con los que se completaría la cifra pactada la semana pasada de 50 israelíes.
¿Por qué Israel sigue negociando con terroristas en vez de acabarlos de una vez?
¿Y tú qué propones, la aniquilación total? A veces es necesario negociar para encontrar soluciones a largo plazo. La violencia solo genera más violencia. Piensa en las consecuencias de tus palabras antes de pedir acciones extremas.
¿Por qué no considerar a Qatar como mediador en conflictos internacionales más grandes?
Qatar no es un mediador neutral en conflictos internacionales. Su historial de apoyo a grupos extremistas y su propia agenda política lo descalifican. Es necesario buscar mediadores con credibilidad y transparencia para resolver conflictos de manera efectiva.
¡Qué comentario tan insensible y desatinado! La situación en Gaza es seria y no se presta para bromas de mal gusto. Israel y Hamás deben buscar soluciones reales para la paz en lugar de propuestas tan absurdas como esta. ¡Educación y respeto, por favor!
¡Qué idea tan descabellada! Israel y Hamás unidos solo traerían más conflicto y división. Lo que se necesita es diálogo, respeto mutuo y esfuerzos por la paz, no una alianza entre dos bandos enfrentados. Gaza merece un futuro de esperanza y prosperidad, no más confrontación.