El Ejército israelí dijo este domingo que mató a cinco comandantes de alto rango de Hamás durante ataques previos al alto el fuego temporal que comenzó el viernes en Gaza.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel confirman que, en combates en la Franja antes de la pausa operativa, aviones del Ejército israelí eliminaron, entre otros, a cinco altos comandantes de Hamás”, dijo un portavoz militar en un comunicado.
Según detalló, entre los muertos está Ahmed Ghandour, comandante de la Brigada del Norte de Gaza de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás y jefe de uno de las cinco grupos de milicianos regionales.
“Ghandour era responsable de dirigir todas las actividades terroristas de Hamás en el norte de Gaza”, también “inició, promovió y aprobó actividades terroristas y ataques contra civiles y tropas israelíes” y “fue figura destacada en la planificación y ejecución de la masacre del 7 de octubre”, que acabó con la vida de más de 1.200 personas en Israel, aseguró el Ejército.
Otro de los muertos fue identificado como Aiman Siam, que era jefe del aparato de lanzamiento de cohetes de Hamás, según Israel.
“Durante aproximadamente 15 años, Siam fue una figura importante responsable” en esta unidad, encargado también del “inventario de armas y de la guía y dirección del disparo de proyectiles a Israel”, dice el comunicado israelí.
Según el Ejército, era “una fuente importante de conocimiento y estuvo ya activo en conflictos anteriores”.
Las fuerzas israelíes también mataron a Wael Rajeb, considerado subcomandante de la Brigada Norte de Gaza, y que en el pasado fue comandante de la policía de Hamás en la misma zona.
Otro fallecido es Farsan Halifa, considerado antiguo alto cargo de Hamás en Cisjordania ocupada y la ciudad de Tulkarem, donde habría ayudado a desarrollar sus células armadas, y que ahora estaba en Gaza, donde murió en el ataque que mató también a Ghandour y Siam.
Por último, las fuerzas israelíes aseguraron haber acabado con otro comandante encargado de la Unidad de Asistencia de Combate de Al Qasam en el norte de Gaza, Rafet Salman, que en el pasado habría “desarrollado capacidades ofensivas para ataques contra Israel”.
Recientemente, “formó parte de la planificación e infiltración en parapentes en Israel” del pasado 7 de octubre, añadió el Ejército.
La eliminación de altos comandantes de Hamás muestra la determinación de Israel para abordar amenazas a su seguridad.
La identificación y eliminación de líderes estratégicos como Ahmed Ghandour demuestra inteligencia militar efectiva.
La acción militar previa al alto el fuego podría haber contribuido a reducir posibles ataques futuros.
La eliminación de Aiman Siam, jefe del aparato de lanzamiento de cohetes, puede tener un impacto positivo en la seguridad regional.
La descripción detallada de las actividades terroristas de los comandantes resalta la justificación de las acciones de Israel.
La eliminación de Farsan Halifa, con historial en Cisjordania, sugiere una acción preventiva contra la expansión de Hamás.
La acción militar podría haber sido crucial para prevenir ataques planeados en parapentes, resguardando la seguridad de la región.
La eliminación de altos comandantes de Hamás puede aumentar la tensión y llevar a represalias adicionales.
La acción militar previa al alto el fuego podría percibirse como un incumplimiento de la tregua, generando desconfianza.
La falta de diálogo y la preferencia por acciones militares podrían obstaculizar los esfuerzos de resolución pacífica.
La muerte de líderes experimentados como Aiman Siam puede generar un vacío de liderazgo que podría ser llenado por figuras más radicales.
La eliminación de figuras como Wael Rajeb, con historial en la policía de Hamás, podría tener consecuencias imprevistas en la estabilidad local.
La acción militar puede alimentar la percepción de Israel como agresor, especialmente si no se logra una solución duradera.
La acción militar podría desencadenar protestas y tensiones adicionales, afectando la estabilidad a largo plazo.
La referencia a infiltraciones en parapentes puede cuestionar la eficacia de las medidas de seguridad previas y suscitar preocupaciones sobre futuros métodos de ataque.
¡Qué barbaridad! ¿Y si mejor buscan soluciones pacíficas en vez de eliminar líderes?
¿Y si Hamás eliminó a cinco comandantes israelíes antes? ¡El conflicto es complejo!
¡El argumento de y si no justifica los actos de Hamas! La violencia solo perpetúa el ciclo de odio y sufrimiento. Es hora de buscar soluciones pacíficas y poner fin a la violencia en ambas partes. ¡No caigamos en la justificación de la violencia!
¡Qué locura! ¿Realmente crees que Israel está haciendo lo correcto?