El 26 de noviembre fue seleccionado para conmemorar el Día Nacional del Merengue.
El merengue es un ritmo típico y criollo que se originó en la República Dominicana, convirtiéndose en la danza popular en toda América Latina, y en varias importantes ciudades estadounidenses que tienen comunidades hispanas.
El merengue consiste en un ritmo moderado a muy rápido, y es interpretado tradicionalmente con instrumentos como el tambor de dos parches, la guira y el acordeón. Los merengues más modernos incorporan instrumentos eléctricos e influencias de la salsa y el rock and roll.
El merengue fue mencionado por primera vez a mediados del siglo XIX. Se originó dentro del valle norteño del Cibao, y más tarde se extendió por todo el país.
El dictador Rafael Leonidas Trujollo convirtió el merengue en el estilo nacional de música y danza del país. Luego de su elección, Trujillo ordenó a los músicos componer y tocar numerosos merengues para alabar su dictadura, acciones, virtudes y atractivo para las mujeres.
El merengue llegó a su pico de su popularidad a finales del siglo XX, superando otros grandes géneros musicales latinoamericanos como la salsa.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión fue tomada por Comité intergubernamental al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.
Actualmente existen tres tipos principales de merengue: merengue típico (perico ripiao), merengue de orquesta y merengue de guitarra.
Lo cierto es que ningún dominicano o extranjero se en resiste a bailar un buen merengue.
¡El merengue es aburrido! Deberíamos celebrar el reggaetón en su lugar. ¡A perrear se ha dicho!
¡El merengue es aburrido! Deberíamos celebrar el reggaetón en su lugar. ¡A perrear!
¡El merengue es aburrido! Preferiría escuchar salsa o bachata en su lugar.
¡El merengue es aburrido! Prefiero la bachata para bailar. ¡Viva Romeo Santos!
¡El merengue es aburrido! Deberíamos celebrar el reguetón en su lugar. ¡Más ritmo!
¡El merengue es aburrido! Prefiero la salsa para bailar. ¿Alguien más está de acuerdo?
¡Cada quien con sus gustos! El merengue tiene su encanto y energía contagiosa, ¡nada aburrido! Bailar salsa es genial, pero el merengue también tiene su lugar en la pista. ¡A bailar y disfrutar de ambos ritmos! ¡Viva la diversidad musical!
¡El merengue es sobrevalorado! Prefiero la salsa para bailar en el Día Nacional del Merengue.
¡Cada quien con sus gustos! El merengue tiene su encanto y la salsa también. Lo importante es disfrutar la música y el baile, ¡sin importar cuál sea tu preferencia! ¡Que viva la diversidad de ritmos en el Día Nacional del Merengue!
¡El merengue es aburrido! Prefiero la salsa para bailar en el Día Nacional del Merengue.
¡El merengue es aburrido! Prefiero la salsa para bailar. ¿Alguien más está de acuerdo?