Un saldo de tres militares asesinados y otros heridos es el resultado de una agresión a elementos del Ejército Mexicano que circulaban a bordo de una unidad tipo Pick Up sobre la carretera Jalostotitlán – Teocaltiche, según la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Conforme a los reportes, los hechos ocurrieron el domingo cuando los militares fueron sorprendidos por sicarios que tripulaban dos vehículos blindados que circulaban por la carretera Jalostotitlán – Teocaltiche a las 8:45 de la mañana.
Los agresores viajaban a bordo de dos camionetas con blindaje artesanal equipadas con armas de alto poder montadas en la estructura, lo que facilitó la agresión en contra de las fuerzas armadas. Incluso, una de las unidades contaba con protección ante un posible ataque de drones.
El Coordinador General de Seguridad del Estado de Jalisco, Ricardo Beruben, dijo que la agresión ocurrió en el crucero de Nochistlán, municipio de Teocaltiche, una zona dominada por el grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación.
No obstante, ni las autoridades locales ni estatales han señalado de forma directa a esa organización criminal como responsable de acribillar a la unidad militar.
La Fiscalía del Estado de Jalisco detalló que tras la agresión contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se registraron dos “narcobloqueos” en la región Altos Norte, por lo que ya inició la carpeta de investigación correspondiente.
El primero de los bloqueos se llevó a cabo en la propia carretera Jalostotitlán – Teocaltiche a la altura del kilómetro 30 en la localidad de Teocaltiche, lugar donde se localizó una camioneta tipo RAM con blindaje artesanal, la cual obstruía la circulación y a la que habían prendido fuego.
Dicha unidad es una de las utilizadas por los presuntos delincuentes en la emboscada que tendieron contra los militares.
El segundo bloqueo, se realizó en carretera San Juan de los Lagos– Jalostotitlán a la altura del kilómetro 55, en la localidad de San Juan de los Lagos, donde un grupo de presuntos sicarios robó un tráiler para atravesarlo sobre la carretera.
La unidad robada era un camión tipo Torton, marca Kenworth, color verde con placas de Aguascalientes. Fue abandonada en la citada carretera con un cargamento de plátano.
Después de los ataques, elementos de diversas corporaciones de seguridad pertenecientes a los tres niveles de gobierno, así como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se trasladaron a la zona para prestar apoyo y despejar las carreteras.
Sin embargo, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga y no hubo detenidos.
Asimismo, un Ministerio Público de la Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación por este caso para tratar de identificar y capturar a quien o quienes resulten responsables.
Es terrible. Esto demuestra la necesidad urgente de abordar la violencia en México. Mis condolencias a las familias de los militares fallecidos.
Lamentable noticia sobre la pérdida de tres valientes militares en un ataque en Jalisco.
La valentía de los militares enfrentando la adversidad merece reconocimiento y gratitud.
Es alarmante ver cómo la violencia sigue siendo un problema en México.
Esto es inaceptable. La impunidad debe terminar. ¿Cuándo se pondrá fin a estos actos violentos? Las autoridades deben actuar con contundencia.
Es aterrador pensar que grupos delictivos pueden atacar a las fuerzas armadas de esta manera.
Estos actos violentos impactan la percepción de seguridad en la zona.
Esperamos que las autoridades logren esclarecer estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Esto es devastador. ¿Cómo afectará esto a la vida cotidiana de las personas en esa área? La situación de seguridad parece empeorar.
Nuestro apoyo a las autoridades en su labor para restablecer la paz y garantizar la seguridad de la población.
Es un golpe duro.
La sociedad mexicana debe unirse en contra de la violencia y trabajar hacia soluciones que promuevan la paz.
Estos ataques son indicativos de la grave situación de seguridad en México.
Confiamos en que las autoridades actuarán con determinación para llevar a los responsables ante la justicia y evitar que estos hechos se repitan.
Espero que las autoridades encuentren a los responsables rápidamente.
El robo de un tráiler y su uso en un bloqueo muestra la audacia de los criminales y la complejidad del entorno.