República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó la mañana de este viernes que evolucionará a tormenta tropical para mañana sábado el potencial ciclón tropical ubicado a unos 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kph y que se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kph.
Desde la madrugada de hoy se han producido aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del litoral caribeño como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), también en Bahoruco, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa.
La Onamet advierte que a medida que avance el día continuarán intensificándose los aguaceros de moderados a fuertes y extendiéndose a localidades de provincias como La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, entre otras, producto de la inestabilidad y humedad relacionada con el acercamiento del potencial ciclón tropical.
Debido al incremento en las lluvias pronosticadas a partir de hoy, fueron modificas las alertas ante la ocurrencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.
La Onamet emitió alerta para Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel, Barahona, Peravia, San José de Ocoa, Azua, el Gran Santo Domingo, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y San Cristóbal.
Esperamos que las medidas tomadas ante el potencial ciclón tropical protejan a la población.
La atención temprana a las alertas muestra el compromiso de la Onamet con la seguridad pública.
Los pronósticos detallados permiten a las comunidades prepararse con antelación.
Solidaridad con las comunidades afectadas por las tormentas y lluvias.
La advertencia para varias provincias resalta la amplitud de la cobertura de la Onamet.
Estamos atentos a la evolución de la situación y confiamos en la capacidad de respuesta de la Onamet.
Quiera Dios y esto se aleje ,este país no soporta más situación, el año pasado sucedió algo que no quisiéramos ni recordar,ubo perdidas materiales y humanas.
A la gente que se mantengan atentos a las orientaciones de los organismos de socorros ,esto no pinta bueno.
Este país está bendecido, aquí no va a pasar nada ,pero aún así no debemos descuidarnos ,muchas veces desfiamos la naturaleza.
Un ciclón en este momento sería una desgracia, este país que está pasando por una situación económica difícil, Dios nos libre.
Aquí nada se puede descatar ,yo no había visto un fenómeno como este ,viene en una dirección que no es usual,pero como la naturaleza está dislocada, todo puede pasar