República Dominicana. – Desalojados por la construcción de la presa Monte Grande en la provincia Azua, solicitaron este miércoles frente al Palacio Nacional la intervención del gobierno para que sean entregadas las tierras a las familias desalojadas por la construcción de obra.
«El gobiernos nos esta atropellandos. Metieron una represión militar y fueron y arrollaron todo lo que había en la agricultura (…). Ni le pagan lo que le deben ni le dan la tierra para producir», denunció Marcia Méndez Encarnación, presidenta del Comité de Defensa de Desalojados por la Construcción de la Presa de Monte Grande.
De acuerdo a una carta dirigida al presidente de la República, Luis Abinader, en 2023 se firmó un acuerdo entre el Comité y el gobierno en donde las autoridades correspondientes se comprometían a entregar a las familias desalojadas:
– 30 tareas de tierra a cada una de las familias; 10 con sistemas de riego por goteo cerca del centro poblado y 20 con riego convencional en Guanarate, construyendo un puente cajón para pasar el río desde el centro poblado.
– Pagar 300 millones de pesos por los daños ocasionados en los cultivos.
– Autorizar que en terrenos que se pueda seguir cultivando los productores sigan sembrando y al momento de llenar el vaso de la presa se haría una evaluación de las plantaciones y realizar los pagos correspondientes.
– Entregar el centro poblado con todos los servicios en funcionamiento.
Este miércoles los afectados, que se manifestaron frente al Palacio, denunciaron que no ha sido entregada ni una pulgada de tierra a las familias y tampoco se está haciendo lo necesario para que esto ocurra.
Alegaron que más de 800 tareas de tierra que tenían sembradas de plátano, yuca, limón y diferentes frutos menores, fueron destruidas el pasado 9 de noviembre por los constructores de la presa sin que hasta la fecha hayan sido evaluadas ni pagadas.
El acuerdo entre el comité y el gobierno fue firmado por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olmedo Cava Romano; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García; la ingeniera Marcia Sánchez y el ingeniero Carlos Javier en representación del proyecto múltiple Monte.
También, como testigo firmaron el padre Marco Antonio Pérez, por la diócesis de Barahona; Bienvenido Mejía, Manuel Pérez, Fernándo Peña, Dionisio Mejía y Rafael Durán representando organizaciones de la sociedad civil y consultoras del proyecto Monte Grande.
Siempre que hacen una presa pasa lo mismo la gente tiene protestar para que le paguen su tierra.
Paguen a esa gente ,en la mayoría de los casos esta gente pierdo todo y el trato que reciben es que le ponen a coger lucha..
Es una pena que la gente tenga que perder todo lo que había construido en toda su vida y al final tienen que luchar para que le den unos centavos .
Esa gente que dejen de perder tiempo y dinero en eso. Esos reclamos son inútiles
Se pasaron años detrás del gobierno pasado para que le resuelvan y nada, ahora andan atrás de Abinader, bueno, como Abi se la da en que disque sí escucha los clarores tal vez en esta ocasión sí consigan algi
Buenas , los campesinos afectados por la presa tenían sus medio de vida , es correcto que se mantengan de pies para que sus derechos sean reconocido.
Debemos reconocer que los movimientos sociales transformar y Logan cambio