SANTO DOMINGO.- Luego de que el presidente Luis Abinader, decidiera nombrar por decreto un nuevo director general, la Policía Nacional, en la institución ya comienzan los cambios en el alto mando policial.
En ese sentido, el presidente dominicano, emitió este martes el decreto 582-23, mediante el cual designa como subdirector el general Juan Hilario Guzmán Badía, P.N, en su primer artículo, que debe ser ejecutado a partir del 14 de noviembre del año 2023, en sustitución del general de brigada Dr. Julio César Betances Hernández. Desde marzo del 2023, el general Guzmán Badía se desempeñaba como rector del Instituto Policial de Educación (IPE). Y, antes, era director de la Regional Sur de la PN.
El artículo 1 resalta la designación del general de brigada Andrés Modesto Cruz Cruz como inspector general de la Policía Nacional.
Asimismo, en la orden presidencial fue nombrado Ramón E. Ramírez Encarnación como director de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
De igual forma, el decreto 582-23 contiene el ascenso de los coroneles Esteban Figuereo García y Pedro Ignacio Matos Pérez a generales de la policía.
El documento contiene además algunas derogaciones, como la del artículo 1 del decreto 300-22 (con la salvedad de que César Betances Hernández mantendrá el rango de general) , así como las de los artículos 2 y 3 de la mencionada orden presidencial.
El presidente Luis Abinader designó como subdirector general de la Policía a Juan Hilario Guzmán Badía, quien se desempeñaba como rector del Instituto Policial de Educación (IPE).
Asimismo, nombró a Andrés Modesto Cruz Cruz como inspector general de la Policía, en sustitución del general Pedro Cordero Ubrí.
Designó, además, al general Ramón E. Ramírez Encarnación como director de Asuntos Internos de la Policía y ascendió a general de la Policía al coronel Pedro Ignacio Matos Pérez.
Horas antes, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta fue juramentado como director de la Policía, en sustitición de Eduardo Alberto Then, puesto en retiro y designado asesor del presidente Abinader.
Otro cambio que no está registrado en el decreto 300-22 es la sustitución del coronel Diego Pesqueira de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía.
Estos cambios eran necesarios para mejorar la seguridad en nuestro país. Confío en que estos nuevos líderes puedan hacer la diferencia.
Es alentador ver la inclusión de líderes con experiencia educativa. Espero que esto se traduzca en una policía más capacitada y sensible.
Los cambios en Asuntos Internos son esenciales para garantizar la responsabilidad y transparencia dentro de la policía.
Los ascensos podrían traer nuevas ideas y perspectivas para abordar los desafíos de seguridad. Espero que esto se traduzca en una mejor protección para nuestra comunidad.
La renovación en el alto mando es un paso clave para reformar una institución vital. Estoy ansioso por ver cómo estos cambios afectan positivamente a nuestra sociedad.»
Los cambios tan repentinos podrían causar inestabilidad y conflictos internos dentro de la policía. Espero que no afecte la seguridad ciudadana.
La falta de claridad sobre la justificación detrás de estos cambios puede levantar dudas sobre su legitimidad.
No sé si estos cambios realmente abordan las preocupaciones de la comunidad, pero bueno veremos que tal.
La omisión de ciertos cambios en los registros oficiales plantea interrogantes sobre la transparencia en el proceso. ¿Qué más no sabemos sobre estos movimientos??.
Espero que estos cambios no sean solo cambios de nombres. Que estamos cansados de solo sea palabras y no acciones.
Necesitamos acciones concretas para mejorar la seguridad, no solo cambios en la cúpula.