República Dominicana. – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), informó hoy que hubo irregularidades “graves” en la licitación del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, por lo que, depositó el caso al Ministerio Público.
En una rueda de prensa, el director de Contrataciones Pública, Carlos Pimentel, reveló la decisión de remitir el caso tras haber suspendido temporalmente el contrato y analizado dos denuncias contra la licitación.
La entidad señaló que tras analizado los documentos que integran el expediente administrativo del procedimiento, que consta en el portal transaccional y verificar los documentos recopilados, así como las denuncias presentadas al órgano rector, constató la existencia de elementos que permiten la adopción de una medida cautelar de oficio.
“Sobre el particular, hemos encontrado graves irregularidades en la ejecución del procedimiento, tales como indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas, entre otros, que nos motivan a depositar ante el Ministerio Público los hallazgos encontrados, con la finalidad de que se investigue a la razón social Transcore Latam, SRL, a fin de que se identifique al beneficiario final de dicha empresa y su participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación”, dijo Pimentel.
Además de esto, anunció que, junto con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, están agotando el procedimiento administrativo sancionador respecto de Transcore Latam SRL, empresa que obtuvo el contrato, y así determinar las consecuencias jurídicas.
En otro orden, Contrataciones Pública también declaró la nulidad de pleno derecho de los informes, la evaluación técnica, evaluación de ofertas y otros aspectos, que implica a su vez la “nulidad del referido contrato”, por lo que el Intrant debería realizar nuevamente la licitación desde el inicio.
Se recuerda que el pasado 31 de octubre Contrataciones Públicas suspendió el contrato entre el Intrant y Transcore LATAM, S.R.L por irregularidades en el proceso.
Es alentador ver que se toman medidas para abordar irregularidades graves en licitaciones públicas.
La transparencia en el proceso y la decisión de anular el contrato demuestran el compromiso con la legalidad y la ética.
La identificación de elementos como la falsificación de documentos indica una atención meticulosa por parte de Contrataciones Públicas.
La Dirección General de Contrataciones Públicas está desempeñando su papel de fiscalización de manera efectiva.
La decisión de remitir el caso al Ministerio Público es un paso importante para asegurar responsabilidad en posibles actividades ilegales.
La declaración de nulidad del contrato y la necesidad de realizar una nueva licitación envían un mensaje claro sobre la intolerancia hacia prácticas irregulares.
Las irregularidades encontradas en la licitación del Intrant son preocupantes y plantean interrogantes sobre la integridad del proceso.
La imagen del Intrant se ve afectada por las irregularidades encontradas en el proceso de licitación.
La necesidad de realizar nuevamente la licitación desde el inicio prolongará la implementación del proyecto y podría generar mayores costos.
Estan robando para la reelección
Esto es insólito lo que pasa en este país.
El país del caos y nadie hace nada y nunca harán nada.
La verdad que este gobierno no se sabe que más va a pasar es como si estuvieran salados. Así quieren 4 años más.
Que locuras las cosas que pasan aquí en Rd, ojalá todo se aclare.
En todos los gobiernos hay corrupción y se hace de todo. Este es el único gobierno que quiere ser el más santo.