SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público en su solicitud de medida de coerción dio a conocer los nombres de los implicados en la Operación Colibrí.
A los implicados les fueron otorgado 18 meses de prisión preventiva por el momento. En el expediente figurarán: Luis Manuel Rodríguez Taveras, William Ramón Rodríguez Rodríguez, Samuel Elías Ceballos Ramos, Ana Delia Isidra Tavarez Soto, Tomás Enmanuel Rojas Guzmán, Julio César Almonte Espinal, Arsenio Rafael Reyes, Yanuel Morales, Noel de Jesús Padilla Minaya, Fausto Merán, José Rosario Marte, José Alfonso Acevedo García, José Miguel Cruz Hiraldo, Rubén Amauris Ramírez, Rubén Darío Núñez Ortega y José Carlos Montero Troncoso, este último, es empleado de la Junta Central Electoral.
Dentro de los cargos de se le imputan a los detenidos, de acuerdo con el informe por parte de la fiscalía de Santiago, está la violación a los artículos 265, 266, 145, 147, 148, 150 y 151 del Código Penal Dominicano; también los artículos 13 y 14 numeral 4 de la Ley 8-92 sobre Cédulas de Identidad y Electoral; artículos 86 y 88 de la Ley 172-13 sobre Protección Integral de los Datos Personales; artículo 6 párrafos 17, 18 y 19 de la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
A todos estos cargos, se suma la suplantación de identidad de personas dominicanas fallecidas para facilitar a ciudadanos haitianos actas y cédulas dominicanas.
“Falsificaban documentos de organismos de seguridad del Estado como el J-2 del Ejército, el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otros organismos. Tenían en su poder plástico y hojas timbradas de distintas instituciones como el Poder Judicial el Banco de Reservas, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) y la Jurisdicción Inmobiliaria de Santiago”, informa el comunicado del MP.
La Operación Colibrí revela la importancia de salvaguardar la autenticidad de documentos oficiales en la República Dominicana.
El Ministerio Público demuestra su compromiso en la lucha contra la falsificación y suplantación de identidad con las medidas tomadas en este caso.
La Fiscalía de Santiago presenta cargos que abordan distintos aspectos legales.
La suplantación de identidad de personas fallecidas para facilitar a ciudadanos haitianos es un acto grave que afecta la seguridad y la identidad nacional.