El Gobierno venezolano apoyó este sábado un acuerdo logrado en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica y la Liga de los Estados Árabes, realizada en la ciudad de Riad, contra las agresiones de Israel hacia la población palestina, según un comunicado.
«Venezuela se une a la firme condena de los países islámicos y árabes a la agresión israelí contra Palestina, donde se han cometido innumerables crímenes de guerra y actos barbáricos, y se une a las acciones que se emprenderán en la Corte Penal Internacional, para determinar responsabilidades por estos actos criminales», precisó el documento publicado en la cuenta X del canciller de ese país sudamericano, Yván Gil.
Durante el primer día del encuentro, las naciones presentes condenaron la ofensiva israelí y pidieron la ayuda de Estados Unidos tanto para lograr un cese al fuego inmediato como para el ingreso de la ayuda humanitaria al enclave palestino.
En la misiva, Caracas añadió que respalda la convocatoria de una conferencia internacional que impulse el proceso de paz, sustentada en el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas para la impostergable solución de dos Estados.
Anteriormente, Venezuela condenó en otro comunicado el reciente pronunciamiento realizado por el ministro de Israel, Amichai Eliyahu, «quien además de amenazar con el uso de armas nucleares, ha pedido aniquilar a todos aquellos que ondeen la sagrada bandera del Estado de Palestina».
La guerra gazati-israelí ha causado hasta la fecha más de 1.200 muertos y casi 5.500 heridos en Israel y más de 11.000 muertos, incluidos más de 4.500 menores de edad, y unos de 27.400 heridos en la Franja de Gaza, según datos oficiales.
Es alentador ver a Venezuela respaldando la condena de países árabes y musulmanes contra las agresiones de Israel.
La posición de Venezuela refleja la preocupación global por la situación en Palestina.
Es crucial que se busquen vías diplomáticas para poner fin a la violencia y avanzar hacia una paz sostenible.
La convocatoria de una conferencia internacional respaldada por Venezuela es un paso positivo.
La situación en Gaza es desgarradora. Aplaudo el llamado de Venezuela a la Corte Penal Internacional para abordar los crímenes de guerra.
La cifra de víctimas es devastadora. Es urgente detener la violencia y buscar soluciones pacíficas.
La condena de Venezuela a las amenazas nucleares de Israel es comprensible.
Las cifras de víctimas son impactantes. Lo más doloroso de todo esto es que los inocentes son los que pagan la consecuencias de todo esto.
La llamada de Venezuela a cumplir las resoluciones de la ONU para la solución de dos Estados es fundamental.
Venezuela toma una posición firme ante la crisis en Palestina. Espero que este respaldo internacional pueda contribuir a detener la violencia y abrir camino a un diálogo constructivo.
La postura del Gobierno venezolano reflejada en el comunicado enfatiza la condena a las agresiones israelíes en Palestina y el apoyo a acciones legales en la Corte Penal Internacional.