Un avión militar de EE.UU. colisionó en el Mediterráneo oriental mientras llevaba a cabo operaciones de entrenamiento, comunicó este sábado el Mando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM).
El incidente se produjo durante la noche del 10 de noviembre, en una zona donde Washington ya ha enviado a dos portaviones como muestra de apoyo a Israel, país que mantiene un conflicto con el grupo palestino Hamás y una ofensiva a gran escala en contra de la Franja de Gaza.
«Un avión militar estadounidense que realizaba operaciones de entrenamiento en el Mediterráneo oriental sufrió un percance y cayó. Por respeto a las familias afectadas, no daremos más información sobre el personal implicado en este momento. Actualmente se está investigando la causa del incidente de entrenamiento», dijo el USEUCOM en un comunicado.
De acuerdo a las autoridades del país norteamericano, el incidente no tiene nada que ver con hostilidades en la región de ningún tipo.
Desde los primeros días de octubre, cuando comenzó la escalada del conflicto palestino-israelí, Estados Unidos comenzó a incrementar su presencia militar en el Mediterráneo oriental y empezó a enviar armamento a Israel.
Un primer avión con municiones estadounidenses llegó al país hebreo el 10 de octubre pasado, además de que Estados Unidos tiene ya en la zona el portaaviones USS Gerald Ford, como medida disuasiva ante la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Palestina escale aún más.
Otro portaaviones estadounidense, el USS Dwight Eisenhower, está rumbo al Mediterráneo oriental para ser usado en caso de ser necesario, según han informado autoridades de Washington.
El incidente ocurrió en una zona donde Estados Unidos ha desplegado dos portaviones en apoyo a Israel.
Por respeto a las familias afectadas, no se proporciona más información sobre el personal involucrado en el comunicado.
El envío de armamento a Israel y la presencia de portaaviones son medidas de disuasión ante la escalada del conflicto.
La llegada del USS Dwight Eisenhower es una medida de precaución que indica la disposición de EE.UU. a responder según sea necesario.
EE.UU. ha estado monitoreando de cerca la escalada del conflicto palestino-israelí y ajustando su presencia en consecuencia.
Este incidente con el avión militar estadounidense en el Mediterráneo oriental es preocupante. Espero que la investigación revele la causa y que no haya pérdidas humanas.
Las operaciones militares siempre conllevan riesgos, pero la ubicación estratégica en medio del conflicto palestino-israelí añade una capa adicional de complejidad.
Esperemos que las autoridades compartan pronto más detalles sobre el incidente con el avión militar estadounidense. La transparencia es clave en situaciones como esta.
La presencia militar de EE.UU. en la región se ha intensificado desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina. Siento que eso traerá muchos problemas.
La escalada de tensiones en el Mediterráneo oriental es motivo de preocupación.