Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, fue solicitado por el papel de su empresa, un gigante tecnológico estadounidense, en la promoción de la paz en el foro internacional celebrado en París, mientras se profundiza la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas. En su intervención señaló que Microsoft y sus competidores luchan a diario contra la desinformación, en particular desde Rusia.
En el marco del foro internacional, Smith habló sobre el papel de Microsoft y otras empresas de tecnología en la lucha contra la desinformación. Destacó la utilización de Inteligencia Artificial (IA) para detectar contenidos manipulados o alterados. “Nos estamos volviendo muy buenos a la hora de identificar una campaña rusa, como cuando intentaron decirle a la gente que no se pusiera la vacuna Covid”, sostuvo el ejecutivo.
Advirtió que actores basados en Rusia utilizan IA generativa para crear contenido multimedia más sofisticado destinado a las audiencias occidentales con el objetivo de atribuir la culpa del conflicto en Gaza a Washington.
De acuerdo a Smith, frente a esta desinformación las empresas tecnológicas tienen tres opciones: dejar el contenido tal cual, eliminarlo o re-etiquetarlo indicando que ha sido modificado. Sin embargo, añadió que aún no existe consenso social sobre qué deben hacer las empresas en esta situación.
El Foro de la Paz de París se efectuó en un contexto de proliferación de conflictos a nivel global, siendo uno de los más relevantes la crisis en medio oriente desatada el 7 d eoctubre.
Desde entonces, tras los ataques de Hamas que dejaron como resultado 1.200 muertos y 239 rehenes en el sur de Israel, el territorio palestino ha sido duramente bombardeado. Según el Ministerio de Sanidad palestino, controlado por el grupo terrorista, ya son más de 11.000 los fallecidos.
Smith menciona que Microsoft utiliza Inteligencia Artificial para detectar contenidos manipulados, especialmente provenientes de Rusia.
El ejecutivo señala la sofisticación de las campañas rusas, como la desinformación sobre la vacuna Covid.
La complejidad de las decisiones sobre la desinformación refleja la falta de respuestas claras en esta área.
Advierte sobre el uso de IA generativa por actores rusos para crear contenido multimedia y atribuir la culpa del conflicto en Gaza a Washington.
Según Smith, las empresas tecnológicas tienen opciones como dejar, eliminar o re-etiquetar contenido modificado, pero aún no hay consenso social sobre la mejor acción.
El Foro de la Paz de París se llevó a cabo en medio de conflictos globales, destacándose la crisis en el Medio Oriente desde el 7 de octubre.
La falta de consenso social sobre cómo abordar la desinformación destaca los desafíos éticos y sociales en este campo.
La situación en Medio Oriente ha generado un escenario de tensiones significativas en el ámbito internacional.
La crisis en Medio Oriente resalta la urgencia de encontrar soluciones para los conflictos a nivel global.