República Dominicana. – La Junta Central Electoral (JCE) rechazó este miércoles mediante la resolución 75-2023, la candidatura presidencial presentada de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del tirano Rafael Leonidas Trujillo, quien se postularía a través del Partido Esperanza Democrática (PED).
El órgano electoral precisa que la candidatura fue rechazada en virtud de que la misma no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no ha renunciado a esa nacionalidad.
Ese párrafo del artículo 20 de la carta magna, que trata sobre la doble nacionalidad, reseña que «las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida».
Ramfis Domínguez Trujillo había intentado aspirar en 2020 por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) pero la candidatura fue rechazada tanto por la JCE como por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En ese momento, el TSE, presidido entonces por el actual presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, indicó que al no haber renunciado a la nacionalidad estadounidense en esa época; también está imposibilitado para optar por ese cargo electivo en el 2024 y en el 2028.
Es lógico que la JCE rechace la candidatura de Ramfis Domínguez Trujillo si no cumple con los requisitos de la Constitución.
Me parece correcto que se exija renunciar a la nacionalidad estadounidense para aspirar a la presidencia en República Dominicana.
Esta decisión es un recordatorio de la importancia de cumplir con los requisitos legales para postularse a cargos públicos.
No entiendo por qué Ramfis Domínguez Trujillo no renunció a su nacionalidad estadounidense si deseaba ser presidente en República Dominicana.
La JCE está aplicando la ley de manera justa y equitativa al rechazar la candidatura de Domínguez Trujillo.
Es interesante que ya se haya intentado postular en 2020 y se le rechazó por la misma razón. Debería haber tomado medidas para cumplir con los requisitos.
Este caso resalta la importancia de entender y cumplir con las leyes electorales antes de buscar la presidencia.
La doble nacionalidad es un tema delicado, y las leyes dominicanas son claras al respecto.
La JCE está siendo coherente al aplicar las mismas reglas que en 2020. No se puede ignorar la Constitución.
Es una pena que Domínguez Trujillo no pueda postularse debido a su nacionalidad. La política en República Dominicana es compleja.
La decisión de la JCE es una muestra de que el Estado de Derecho prevalece en el proceso electoral.
Este caso resalta la necesidad de una revisión más exhaustiva de los requisitos para postularse a la presidencia en República Dominicana.
Pero es que él como que andaba soñando, quien va a permitir que un extranjero haga eso
Que mal se quedará con las ganas de ser presidente
Bueno que mantenga la esperanza, él está joven todavía jajaja upps
Thanks for sharing your thoughts about read more. Regards
Generally I do not learn post on blogs, but I would like
to say that this write-up very pressured me to try and do it!
Your writing taste has been amazed me. Thanks, quite nice
article.
Piece of writing writing is also a excitement, if you be acquainted with afterward you can write otherwise it is
complex to write.