El Gobierno de Ecuador reanudó este lunes los apagones en el país, tras haber suspendido la medida de racionamiento eléctrico durante un feriado de cuatro días.
Los apagones comenzaron a aplicarse en el país suramericano el pasado 27 de octubre, tras anunciarse apenas un día antes. No obstante, se suspendieron momentáneamente durante el feriado del Día de Muertos y aniversario de la Independencia de Cuenca, el 2 y 3 de noviembre, respectivamente, que se unió con el reciente fin de semana.
Pero luego de esa pausa, este lunes se retomó el calendario de racionamiento a nivel nacional. Los cortes, que en un principio eran de tres horas en la Costa y de cuatro horas en la Sierra y Amazonía, ahora se aplican durante dos horas, en el horario comprendido entre las 07:00 de la mañana y 06:00 de la tarde.
Se descartó la aplicación del racionamiento en la noche o madrugada, debido a la ola de inseguridad que también afecta al país.
La razón de estos racionamientos, de acuerdo al ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos Alvite, es evitar «el colapso» del sistema eléctrico, que ha visto mermadas sus capacidades de suministro por la intensa sequía que afecta tanto al país como a su vecina Colombia, desde donde suele importar energía.
Entre otras cosas, el funcionario precisó que se presentan niveles mínimos en la cuenca del río Paute, donde se encuentra el complejo de las centrales hidroeléctricas Sopladora, Paute-Molino y Mazar.
La población ecuatoriana se ve afectada por estos cortes de energía, lo que genera preocupación y desafíos en el día a día.
Se evitó aplicar racionamientos en la noche o madrugada debido a preocupaciones de seguridad.
La situación subraya la vulnerabilidad de los sistemas de energía en regiones afectadas por la sequía.
Los apagones se han reducido a dos horas y se aplican entre las 07:00 de la mañana y las 06:00 de la tarde.