Un total de 187 estados votaron a favor de la resolución, propuesta anualmente contra el embargo desde 1992. Sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra; Ucrania se abstuvo. El documento obtuvo así dos votos más este año que en 2022.
La resolución fue presentada por Cuba bajo el título “La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba”.
«Insta una vez más a los Estados donde existen y continúan aplicándose tales leyes y medidas a que adopten las medidas necesarias para derogarlas o invalidarlas lo antes posible, de conformidad con sus sistemas jurídicos».
También solicita al Secretario General que continúe preparando informes anuales sobre los efectos del embargo, como el informe de este año (A/78/84), que sirvió de base para la deliberación.
La Asamblea expresó su preocupación por el hecho de que, a pesar de sus resoluciones que datan de 1992 (resolución 47/19), «el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba sigue vigente», y por «los efectos nocivos de estas medidas sobre el pueblo cubano». y sobre los nacionales cubanos residentes en otros países”.
Recordó las medidas adoptadas por Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos, en 2015 y 2016 «para modificar varios aspectos de la aplicación del embargo», a diferencia de las medidas aplicadas desde 2017 «para fortalecer su implementación».
La Asamblea General reiteró su llamamiento a todos los Estados para que se abstengan de promulgar y hacer cumplir esas leyes y medidas restrictivas, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
El embargo de Estados Unidos contra Cuba comenzó en 1960 y se ha reforzado en diferentes momentos de la historia. Se amplió a terceros países en 1992, momento en el que la Asamblea General comenzó a pedir a Estados Unidos que levantara las sanciones contra la isla caribeña