La Asamblea Nacional de Panamá aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, derogando la ley 406, que establece el polémico contrato entre el Estado panameño y una filial de la minera canadiense First Quantum Minerals.
Con 63 votos a favor, los diputados que integran el pleno de la Asamblea aprobaron el artículo del proyecto de ley. No obstante, habrá un tercer debate sobre esta norma este jueves 2 de noviembre.
La votación se da en medio de las masivas protestas ciudadanas que se llevan a cabo en todo el país en rechazo a la aprobación de la ley que autoriza a Minera Panamá a explotar cobre en una zona boscosa de la provincia de Colón, a unos 120 kilómetros de Ciudad de Panamá.
Las protestas antiminería fueron convocadas inicialmente por sindicatos y organizaciones ambientalistas, aunque rápidamente lograron sumar a importantes masas de estudiantes, indígenas, trabajadores y ciudadanos comunes.
Estas personas ven en la minería a cielo abierto una amenaza para la biodiversidad del país y consideran que la ley 406 del contrato no supera las fallas que motivaron a la Corte Suprema de Justicia en 2017 a declarar inconstitucional una iniciativa previa.