La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, informó este jueves que el paso del huracán Otis por el país dejó un saldo de al menos 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.
La información fue confirmada por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, durante un contacto telefónico en la conferencia de prensa matutina de este jueves del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
«Eso es lo que más duele (los fallecidos), porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, un pésame a todos los familiares y los que perdieron la vida fue por el efecto del huracán», expresó, por su parte, el mandatario.
López Obrador detalló que de las cuatro personas desaparecidas, tres son elementos de la Secretaría de Marina.
«Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco, la gente se resguardó, se protegió y por eso, afortunadamente, no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas», enfatizó López Obrador.
El fenómeno tocó tierra en el turístico Acapulco, en Guerrero, en la costa del Pacífico, a las 00:25 [hora local] del miércoles. Las autoridades han descrito su comportamiento como algo atípico, puesto que en menos de 12 horas, pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, causando estragos en diversa infraestructura.
Ya al mediodía del miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional informaba que el huracán se había debilitado nuevamente a tormenta tropical; y para las 15:00 horas ya se consideraba baja presión remanente.
Daños
En la conferencia de prensa, Rodríguez detalló que hubo afectaciones a carreteras, hospitales, hoteles, centros comerciales e, incluso, a sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
En cuanto a las vías, el desastre provocó el cierre de seis carreteras debido a la caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.
Para atender esta situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dispuso una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.
En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, por lo que 200 pacientes fueron trasladados a otras unidades médicas.
Asimismo, el Hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones en la planta baja.
Dios mío
Estas cifras son devastadoras. México ha enfrentado la furia de la naturaleza una vez más. Es fundamental que las autoridades y la comunidad se unan para brindar apoyo a quienes lo necesitan.
Esa gente es una tragedia tras otra
Que tristeza
El mundo se está acabando y no nos estamos dando cuenta
Así mismo es es triste todo lo me está pasando
Así mismo el fin se acerca
Terremotos, huracanes, guerras, señor mete tu mano
Cada día en las noticias internacionales solo se habla de violencia, muertos y ataques. En es lo que le están pasando a la humanidad
Literal. Así mismo es
La información proporcionada sobre el huracán en Acapulco es preocupante, y es importante destacar la respuesta y la solidaridad expresada por las autoridades y el presidente López Obrador.
La rapidez con la que el huracán pasó de tormenta tropical a categoría 5 es un recordatorio de la volatilidad de los fenómenos naturales y la necesidad de estar preparados.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su pesar por las vidas perdidas, recordando que lo material se puede reemplazar, pero la pérdida de vidas es irreemplazable.
Es alentador ver cómo la gente en Acapulco se resguardó y se protegió, lo que ayudó a reducir la pérdida de vidas humanas durante el huracán.
Los daños a la infraestructura, incluyendo carreteras, hospitales y sensores sísmicos, subrayan la magnitud de la devastación causada por el huracán.
I am very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.