República Dominicana.- El Poder Ejecutivo sometió este miércoles ante el Senado de la República dos iniciativas de ley una de las cuales tipifica y sanciona el delito de secuestro en todas sus modalidades, y otra sobre violación y traspaso ilícito de propiedad inmobiliaria.
Las piezas legislativas fueron depositadas por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien, en el despacho del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, explicó los pormenores de ambas iniciativas.
El proyecto que tipifica y sanciona el delito de secuestro en todas sus modalidades, parte de la necesidad de actualizar la configuración penal para hacer frente a las mutaciones que ha venido experimentando el secuestro como conducta atentatoria de la libertad y seguridad personales.
La propuesta tipifica las diversas modalidades de secuestro, sus agravantes y atenuantes, la tentativa y amenaza de su comisión, así como el régimen de sanciones penales acorde con las circunstancias de su ejecución.
En tanto, que el proyecto de ley sobre violación y traspaso ilícito de la propiedad inmobiliaria tiene como objetivo, tutelar de forma integral, el goce, uso, disfrute y disposición del derecho de propiedad inmobiliaria en los ámbitos público y privado, y tipifica las conductas punibles que atentan contra ese derecho y establece un régimen de penas proporcionales, eficaces y disuasivas para prevenir y sancionar tales conductas.
El presidente Ricardo de los Santos, al recibir las piezas legislativas, garantizó se les dará el tratamiento correspondiente, y serán puestos en agenda para ser enviados a la Comisión permanente de Justicia del Senado, que preside Pedro Catrain, senador de Samaná por el PRM.
“Espero que estos proyectos seas aprobados, por la importancia que tienen; ya que su objetivo cumple con la demanda de la sociedad dominicana, que es la implementación de mecanismos que garanticen la seguridad ciudadana”, expresó Ricardo de los Santos.
Al momento de hacer entrega de los proyectos de ley, el consultor jurídico, Antoliano Peralta, explicó que el Poder Ejecutivo mantiene un arduo trabajo en coordinación con el Ministerio Público, en el tratamiento del tema de la prevención y represión del delito en la República Dominicana.
“En consecuencia, espero que los honorables legisladores emitan su voto favorable sobre estos importantes proyectos de ley que someto a su consideración”, dijo el funcionario.
Antoliano Peralta estuvo acompañado del subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla.
Al recibir la comitiva del Poder Ejecutivo, el presidente Ricardo de los Santos, se hizo acompañar del senador de Samaná Pedro Catrain, y el Consultor Jurídico del Senado, Alejandro Peña Núñez.