Una coalición de 41 estados de EEUU y el Distrito de Columbia demandaron este martes a la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp en el marco de que sus redes sociales Instagram y Facebook son «adictivas y dañinas» para los niños.
Esta acción legal es el esfuerzo más significativo de las autoridades estatales para frenar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores y para obligar a Meta a cambiar las características de sus redes por lo peligrosa que es, según afirman, para los usuarios más jóvenes.
Un total de 33 estados, entre otros Colorado y California, presentaron una demanda conjunta en un tribunal federal del Distrito Norte de California, mientras que otros fiscales generales de Washington D.C. y ocho estados están presentando denuncias separadas en tribunales federales, estatales o locales.
La lluvia de demandas tiene su germen en una investigación de 2021 sobre las distintas maneras en que el conglomerado tecnológico comandado por Mark Zuckeberg contribuye a aumentar los problemas de salud mental entre los jóvenes.
Meta también se ha llevado un tirón de orejas en los últimos días por parte de la Comisión Europea, que le ha pedido explicaciones sobre cómo piensa evitar que en sus redes sociales se difunda «contenido manipulado» y «ultrafalso» sobre el ataque de Hamás a Israel y sobre las próximas elecciones en territorio comunitario.
La preocupación sobre la adicción de los niños a las redes sociales es evidente.
La adicción a las redes sociales es responsabilidad de los padres, no de las plataformas.
Facebook, Instagram y WhatsApp están en el centro de esta controversia.
No se puede culpar a una empresa por los problemas de salud mental de los jóvenes.
La privacidad y la libertad de expresión también deben ser consideradas en estas acciones legales.