Sumidos en una crisis económica que parece infinita, los argentinos eligen este domingo su próximo presidente constitucional.
Más de 35 millones de electores están convocados a las urnas para escoger el próximo incunvente que dirigirá la nación argentina, solo uno de los cinco aspirantes ocupará el Poder Ejecutivo; en estas elecciones también se escogerán, además, 130 diputados nacionales y 43 parlamentarios del Mercosur en los 24 distritos (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 24 senadores en ocho provincias; Entre Ríos, Catamarca y la provincia de Buenos Aires decidirán su gobernador y la ciudad de Buenos Aires su jefe de gobierno.
Las encuestas prevén que ninguna fuerza retendrá la mayoría parlamentaria.
Los aspirantes a la silla presidencial con más opciones son el peronista Sergio Massa, la conservadora Patricia Bullrich, y el disruptivo Javier Milei, un ultraliberal antisistema que sacudió el escenario político.
Con una inflación disparada de casi 140% en doce meses y aumento de la pobreza a más de 40% de la población, los electores llegan exhaustos a la elección en la que por primera vez en décadas hay tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.
Activo en la política apenas desde 2021, cuando fue electo diputado, Milei, que este domingo cumple 53 años, es el favorito de las encuestas luego de haber dado la sorpresa como el candidato más votado en las primarias de agosto.
«La fuerza que irrumpe como disruptiva es la que quedó de primera en las primarias y la que tiene mayor capacidad de crecimiento», explicó a la AFP Paola Zubán, directora de la consultora Zubán, Córdoba y Asociados.
Con un discurso en contra de lo que llama la «casta política chorra (ladrona)», este economista de ultraderecha se ha propuesto ganar la presidencia en primera vuelta.
«Las elecciones me generan un poco de miedo y bastante incertidumbre, de no saber qué puede llegar a pasar con los candidatos que hay», dijo a la AFP la estudiante Catalina Rossi, de 19 años.
Aunque los principales sondeos coinciden en que Milei obtendrá la mayor votación, no se atreven a decir si ganaría en primera vuelta o contra cuál rival se mediría de ir a un balotaje.
Para ganar este domingo se requiere 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo colocado.
No solo es en RD
Es en todos lados que se están cayendo a pedazos
Good day! This post could not be written any better! Reading through
this post reminds me of my good old room mate!
He always kept chatting about this. I will forward this article to him.
Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!
You really make it appear so easy together with your presentation but I
find this topic to be really something which I think I would never understand.
It sort of feels too complicated and very wide for me.
I’m looking forward for your subsequent post, I’ll attempt to get
the cling of it!
Hi there, I found your blog by the use of Google while searching for
a related topic, your website got here up, it seems great.
I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, simply became aware of your blog via Google, and found that it’s
really informative. I am going to be careful for brussels.
I’ll be grateful if you continue this in future. Many other folks might be benefited from your writing.
Cheers!
Our complex analysis helps us create a reliable
TonyBet Casino review.