El Gobierno peruano informó que hizo una modificación en el Código Penal para castigar el robo de teléfonos móviles con una pena de hasta 20 años de cárcel, en el contexto de la lucha contra el alza de la delincuencia en el país.
«La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años de cárcel», indicó el Gobierno en un comunicado.
Igualmente, se señaló que la pena de cárcel por el robo de un teléfono móvil podrá ser de entre 20 a 30 años si se usan explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito. El Gobierno ha hecho esta modificación gracias a las facultades legislativas que le otorgó el Congreso en materia de seguridad ciudadana.
«Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado», se indica en el comunicado.
El SIM es la tarjeta que tiene todo móvil, encargada de almacenar la clave de servicio de un usuario para poder identificarse en la red de manera única. El IMEI es el código que tiene todo móvil para ser identificado en el mercado global de teléfonos.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en Perú se roban, en promedio, 4.754 celulares al día. Actualmente, Perú atraviesa un alza en la delincuencia común, lo que ha llevado a que el Gobierno declare cuatro distritos de la capital, Lima, en estado de emergencia.