República Dominicana. – El mandatario Luis Abinader sostuvo que los haitianos tienen la libertad de decidir mantener las puertas de su frontera cerradas y no comprar productos en este país, pero el Gobierno dominicano continuará con las medidas de registro biométrico a los que entran al territorio nacional.
Reafirmó que la nación dominicana está buscando nuevos mercados para los productos criollos que eran exportados a Haití, cuyas autoridades se niegan a recibirlos.
En la rueda de prensa que semanalmente ofrece en el Palacio Nacional, señaló que las gestiones para llevar esos productos a otros lugares son hechas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y otros organismos oficiales.
“Si ellos quieren comprar, ahí están los mercados; si no, ésa es su decisión”, expresó enfáticamente.
Recalcó que las autoridades dominicanas lograron los objetivos que se propusieron cuando cerraron la frontera y dijeron que las cosas en esta franja no iban a ser igual que antes.
Indicó que, aún en el caso de que los haitianos detengan la construcción del canal que se nutrirá del río Masacre o Dajabón, el Gobierno Dominicano seguirá imponiendo medidas para garantizar la seguridad del país.
Expresó que de las que han sido aplicadas, posiblemente la que más ha molestado es la relativa a la “identificación biométrica” pero “nosotros no vamos a ceder ahí”.
“Para nuestra seguridad, todo el que pase por esa frontera tiene que hacer su identificación biométrica”, advirtió.
“Ese desorden que había anteriormente con los mercados… eso no puede seguir, tenemos que darle orden y ese orden conlleva algún tipo de medidas”, expresó. Es posible, dijo, que algunos consideren que dichas medidas son una molestia, pero la realidad es que las mismas ayudan a los dos países.
Por otra parte, el presidente anunció que en unas tres semanas el Gobierno presentará formalmente el plan que está concibiendo para lograr la mecanización en las áreas donde actualmente se utiliza masivamente mano de obra extranjera.