El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no adoptó este lunes el proyecto propuesto por Rusia para la resolución de la actual guerra entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás, en el que se llama a un alto el fuego y tiene carácter humanitario.
Los miembros del organismo votaron de la siguiente manera:
A favor: Rusia, China, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Mozambique.
En contra: EE.UU., el Reino Unido, Francia, Japón.
Se abstuvieron: Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza, Ecuador.
Se recuerda que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU necesita al menos nueve votos a favor y que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China o Rusia no lo veten.
Argumentando los resultados de la votación, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, sostuvo que el Consejo de Seguridad «otra vez se convirtió en un rehén de aspiraciones de países occidentales». «Es la única razón por qué [el organismo] no pudo enviar una señal colectiva fuerte y clara, destinada a una desescalada de la situación», señaló.
Aparte del cese al fuego, el borrador de la resolución, al que tuvo acceso la agencia TASS, condena la violencia contra civiles y los actos de terrorismo, así como también llama a liberar a los rehenes secuestrados por Hamás durante sus ofensivas.
La iniciativa de Moscú incluye garantizar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, así como establecer condiciones para la evacuación de civiles.
Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque a gran escala contra Israel. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra por primera vez desde 1973. Hasta la fecha, miles de palestinos e israelíes han perdido la vida, mientras que se han contabilizado numerosos heridos entre ambos bandos.