El congresista Jim Jordan ganó en votación secreta la nominación del Partido Republicano para presidir la Cámara de Representantes de EEUU, acéfala tras la destitución de Kevin McCarthy, informó este viernes Elise Stefanik, líder de la bancada.
«Felicitaciones al presidente designado Jim Jordan», escribió Stefanik en la red social X, junto a una imagen del representante por el cuarto distrito de Ohio, quien venció a Austin Scott en una votación de 124 a 81.
La reciente decisión del republicano Steve Scalise de abandonar la carrera para convertirse en el vocero de la Cámara Baja acentuó las opciones de Jordan, uno de los rostros más visibles del llamado «Freedom Caucus», afín al expresidente Donald Trump (2017-2021).
La elección de Jordan surge luego de que Kevin McCarthy fue destituido por un presunto pacto secreto con la administración del presidente Joe Biden para garantizar la continuidad de la ayuda financiera a Ucrania en un acuerdo para evitar el «lockdown» (cierre) del Gobierno.
La Cámara de Representantes no pueden llevar a cabo asuntos legislativos hasta que elijan un nuevo presidente, que pueda salvar las divisiones dentro de la bancada republicana.
Varios legisladores republicanos apoyaban la idea de que el propio Trump fuera el portavoz temporal de la Cámara, y el magnate dijo que lo consideraría, aunque su prioridad era ganar las presidenciales de 2024.