Ocho cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Democrática del Congo fueron detenidos por acusaciones de abuso sexual.
De su lado, sin dar más detalles, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el este del Congo, conocida como MONUSCO, dijo en un comunicado que había suspendido a varios de sus cascos azules en respuesta a informes de mala conducta.
De acuerdo a una fuente de la ONU y una fuente de seguridad congoleña, las acusaciones se referían a ocho cascos azules sudafricanos en la ciudad oriental de Beni.
«Nuestros homólogos de la ONU nos han informado que ocho cascos azules sudafricanos han sido detenidos por acusaciones de abuso sexual», dijo la fuente de seguridad en Beni.
La fuente de la ONU dijo que las acusaciones involucraban burdeles que se instalaron cerca de los campamentos del contingente sudafricano.
La Monusco y otras misiones de paz de la ONU en África y más allá llevan mucho tiempo plagadas de acusaciones de conducta sexual inapropiada. Ya han surgido escándalos de abuso sexual en el Congo, Haití y la República Centroafricana.
La misión de paz de la ONU en el Congo, que se estableció inicialmente durante una guerra civil que duró de 1998 a 2003, tiene unos 17.000 efectivos desplegados en el este del país, donde varias milicias y grupos rebeldes continúan luchando.