El embajador haitiano, Leon Charles, enfatizó este jueves delante de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no se detendrá la construcción del canal de riego en el río Masacre.
“Lo que decimos es que se continúe con ese canal, la construcción del canal no se va a detener, la construcción del canal no va a parar, el gobierno de la República de Haití reclama el derecho de su territorio”, insistió.
Asimismo, el funcionario haitiano precisó este jueves que su país suspendió el acuerdo firmado en 2021 con las autoridades dominicanas, sobre la realización de la obra.
En ese mismo orden, Charles instó al gobierno dominicano a dialogar y encontrar una solución viable y definitiva, sin que ambos países resulten afectados, debido a que la construcción del canal “no se va a detener”.
“Los trabajos de construcción continuarán”, dijo Charles, al referirse al canal que construyen las autoridades del vecino país, supuestamente para abastecer de agua a productores agrícolas de la localidad de Quanaminthe, en el norte de Haití.
El representante del vecino país ante la OEA brindó sus declaraciones durante una reunión extraordinaria convocada por República Dominicana, celebrada en Washington.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso que una misión de expertos evalúe la construcción de un canal de riego en Haití.
Otra vez llamó a los dos países a que resuelvan el conflicto por vía del diálogo. Propuso una reunión de ambas delegaciones, organizada por la Secretaría General de la OEA en una zona en la que ambos estén de acuerdo.
También, sostuvo que ha pedido apoyo al primer ministro de Belice y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), John Briceño, para que se una al diálogo.