Funcionarios de la Unión Europea lamentan que su apoyo a Ucrania les haya dejado sin munición, en el marco de la reunión que tenían prevista los países de la región para este 9 de octubre para debatir la posibilidad de proporcionar ayuda militar a Israel, afirma la revista estadounidense ‘Foreign Policy’.
«Debido a Ucrania, nos enfrentamos a una gran escasez de municiones», cita la publicación a un funcionario alemán que desea no ser mencionado.
El 7 de octubre el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza.
El Ejército israelí informó acerca de miles de misiles disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de su país, por lo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo en su primera declaración pública sobre el ataque que Israel «está en guerra».
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) pusieron en marcha la operación ‘Espadas de Hierro’ y en sus primeras cuatro oleadas de ataques aéreos Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.
Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia causó alrededor de 800 muertos y más de 2.400 heridos en Israel, a los que se suman 560 muertos y 2.900 heridos en Gaza, así como más de 100 personas, tanto militares como civiles, que fueron secuestradas durante el ataque y están cautivas en el enclave palestino.
El canciller ruso recordó que hay decisiones claras del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para resolver el conflicto palestino-israelí como los acuerdos entre ambas partes, así como la Iniciativa de Paz Árabe.