El brazo armado del grupo islamista Hamas ha lanzado contra Israel la mayor ofensiva por tierra, mar (infiltración de decenas de sus miembros en localidades israelíes) y aire (lanzamiento de miles de proyectiles contra amplias zonas incluyendo las céntricas de Tel Aviv y Jerusalén).
Por el momento, las autoridades sanitarias confirmaron que al menos 300 israelíes han muerto y unos 1.1590 han resultado heridos debido al impacto de proyectiles palestinos y de los disparos de los milicianos que penetraron en Israel.
Mientras, hay al menos 232 palestinos muertos y 1,1697 heridos en Gaza -uno de ellos periodista- en el marco de los combates y de la ofensiva militar de represalia israelí, con ataques aéreos sobre el enclave en una operación llamada ‘Espadas de Hierro’, informó EFE.
«Hamas ha cometido un grave error esta mañana y ha lanzado una guerra contra Israel. Las tropas están luchando contra el enemigo en cualquier localización. El Estado de Israel ganará esta guerra», dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que esta jornada más de 3.000 cohetes fueron lanzados por Hamás desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí y más de 20 comunidades del sur de Israel fueron invadidas por militantes de Hamás.
Por su lado, el Ejército israelí llevó a cabo una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza. Uno de estos ataques fue llevado a cabo con drones contra un lanzacohetes, mientras que otro fue dirigido contra militantes de Hamás que intentaban infiltrarse en Israel a través de la playa de Zikim y desde el centro de la Franja de Gaza.
Al mismo tiempo, aviones de combate israelíes atacaron un cuartel general operativo de Hamás y un cuartel general perteneciente a la Yihad Islámica Palestina, informaron las FDI. Las Fuerzas Armadas de Israel también realizaron ataques aéreos contra dos mezquitas utilizadas por Hamás en la Franja de Gaza para materializar ataques contra Israel.
Israel y el movimiento Hamás se encuentran inmersos en intensos combates después de que el ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, anunciara este sábado el inicio de una operación militar contra Israel, a la que las FDI respondieron iniciando otra operación contra la organización palestina en la Franja de Gaza.