El exmandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que está dispuesto a asumir la presidencia de la Cámara de Representantes, tras la destitución del congresista Kevin McCarthy.
«Haré lo que sea necesario para ayudar con el proceso de selección del presidente de la Cámara, a corto plazo, hasta que se haga la selección final de un gran presidente republicano, un presidente que ayudará a un nuevo, pero altamente experimentado», escribió Trump en su red social Truth Social.
Además, indicó a Fox News que «me han pedido que hable como unificador porque tengo muchos amigos en el Congreso».
«Si no obtienen el voto, me preguntaron si consideraría tomar la presidencia hasta que consigan a alguien a más largo plazo, porque me postulo para presidente», añadió en referencia a sus aspiraciones para volver a la Casa Blanca.
La declaración de Trump generó dudas sobre la legalidad de la propuesta, pero la Constitución de Estados establece que podría ser posible.
En el artículo primero, sección dos, se señala que cualquier persona puede ser presidente de la Cámara de Representantes sin importar si no es congresista o legislador, de acuerdo con información de la cadena CNN.
No obstante, el reglamento interno de los republicanos en su directriz número 26, señala que «cualquier miembro del liderazgo republicano se hará a un lado si es acusado de un delito grave por el que pueda ser impuesta de dos o más años de prisión».
Donald Trump enfrenta cuatro juicios y es acusado de 91 delitos, de los cuales varios ameritan varios años de prisión. Por ello, el magnate podría no ser tomado en cuenta para liderar a los representantes.