El defensor de derechos humanos, Pierre Espérance aseguró que “la presencia de la Misión Multinacional en Haití no podrá garantizar la seguridad dado que el actual gobierno y la policía están en connivencia con las pandillas.
Invitado del programa “Le Rendez-Vous avec Volcy Assad” este miércoles, Pierre Espérance afiló sus palabras: “la administración de Ariel Henry ha sumido a Haití en una situación nunca antes vivida”.
Cree que esta fuerza multinacional no podrá cumplir su misión a menos, afirma, que los actuales detentadores del poder decidan cambiar de opinión.
Pierre Espérance invita a la calma a quienes aplauden la llegada de la misión. Refiriéndose a la historia de la MINUSTAH en Haití, al defensor de derechos humanos no le sorprenderá que los haitianos comiencen a quejarse desde muy temprano de las acciones de los miembros de esta misión en el país.
Según Pierre Espérance, sólo con un gobierno que no tenga vínculos con las pandillas y que haga del Estado de derecho su brújula podría promover el trabajo de esta misión en Haití.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó, el lunes 2 de octubre de 2023, una resolución que autoriza el despliegue de una misión multinacional en Haití para enfrentarse a las bandas armadas con el fin de allanar el camino para la organización de elecciones.