La Policía pakistaní detuvo a ocho personas acusadas de extirpar riñones a cientos de personas para venderlos a pacientes ricos para trasplantes, informó este lunes el jefe del gobierno de la provincia pakistaní de Punyab, Mohsin Naqvi, citado por la CNN.
Según el funcionario, el líder del grupo criminal, identificado como Dr. Fawad, realizó 328 operaciones para extirpar riñones, que eran vendidos a un precio de 10 millones rupias pakistaníes (unos 34.000 dólares). Explicó que Fawad fue arrestado anteriormente en cinco ocasiones, pero posteriormente era liberado y pudo seguir con sus operaciones.
Los trasplantes habrían sido ejecutados en las ciudades de Taxila y Lahore, así como en la parte controlada por Pakistán del disputado territorio de Cachemira.
«Fueron capaces de hacerlo en Cachemira porque [allí] no hay legislación respecto al trasplante de riñones, así que fue más fácil para ellos llevar a cabo las operaciones allí», constató Naqvi.
Además, el político señaló que se produjeron tres muertes confirmadas durante estas cirugías, pero las autoridades siguen verificando los datos.
Dijo también que algunos de las personas no eran conscientes de que les extraían el órgano, dando el ejemplo de un hombre que fue convencido por uno de los miembros del grupo criminal para realizarse un tratamiento médico en privado y que más tarde, cuando fue atendido por otro doctor, descubrió que le faltaba un riñón.
En este contexto, Naqvi señaló que está trabajando con el inspector general de Punyab para endurecer la ciberlegislación y restringir las actividades de este tipo de grupos en Internet.
jazz saxophone