Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este domingo en la tarde se estarán efectuando aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de vientos, debido a la vaguada que está sobre el país, pero que se mantendrán las temperaturas calurosas en las provincias de: La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Barahona e Independencia, producto de una vaguada en los niveles medios de la troposfera.
Durante las horas matutinas, se pronostica que el viento del este/noreste provoque chubascos pasajeros en algunas localidades de las regiones noreste y sureste del país, principalmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez.
La tormenta tropical Philippe se localiza a unos 340 km al este de Guadalupe, Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 11 km/h, sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h. Se predice que durante el día de hoy y mañana lunes Philippe tomará un giro hacia el noroeste, y se alejará gradualmente del Caribe.
Sin embargo, debido al comportamiento errático de este sistema tropical, la Onamet está monitoreando muy de cerca su desarrollo, y recomienda que tanto la población en general como los organismos de protección civil sigan de cerca su evolución.
La tormenta tropical Rina se ubica a 1,185 kilómetros al noreste de las Antillas Menores, sus vientos máximos están 65 kph. Se mueve hacia el noroeste a 22 kph. Por su posición y desplazamiento este sistema no ofrece peligro para el país.
Indicaron que para el martes, la incidencia de la vaguada sobre el país, seguirá manteniendo un patrón meteorológico bastante húmedo e inestable, para que nueva vez vuelvan a mostrarse nublados con aguaceros pudiendo llegar a ser fuertes en puntos locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, especialmente en la tarde hasta primeras horas de la noche.