La rendición masiva de los efectivos del Ejército de Ucrania, captada en una serie de videos difundidos recientemente, ha provocado un gran asombro para el periodista estadounidense, Clayton Morris.
La posibilidad del procedimiento seguro para las tropas ucranianas fue facilitada incluso mediante una recién establecida frecuencia de radio rusa, a través de la cual pueden declarar su deseo de dejar de combatir y deponer las armas para seguir con vida.
«Esto es increíble. Esta es una historia que los medios de comunicación occidentales no quieren que veas», declaró Morris en su canal de YouTube, refiriéndose a «decenas de miles de soldados ucranianos dejando las armas y rindiéndose a las tropas rusas».
Según los últimos datos, por el momento se ha producido un aumento significativo del número del personal ucraniano que recurre a la frecuencia de radio específica para comunicar su voluntad de desarmarse. Este canal de comunicación fue creado por las fuerzas rusas a mediados del verano.
«Ahora más de 10.000 militares ucranianos ya han optado por la vida y utilizaron la frecuencia 149.200 ‘Volga’ para rendirse. Los cautivos están bien alimentados y reciben toda la atención médica necesaria», declaró una de las fuentes.
Otra fuente profundizó que el proceso de deposición de las armas por parte de los militares ucranianos se ha acelerado recientemente, ya que sus tropas han empezado a rendirse en grupos en lugar de forma individual. Esta tendencia se observa sobre todo en las zonas cercanas de la localidad de Rabótino, uno de los lugares donde se llevan a cabo los combates más tensos de la operación militar.
bossa nova