Dajabón-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, encabezó un encuentro con productores de esta demarcación fronteriza, a quienes ofreció detalles técnicos de las obras hidráulicas que construyen en aras de garantizar agua para la producción agropecuaria en la provincia, ante los meses de estiaje que afectan en la zona y la construcción unilateral de un canal para el desvío de las aguas del río Dajabón hacia la parte haitiana.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, manifestó que en una primera etapa rehabilitan el canal La Vigía, en cuya obra de toma operarán tres bombas diesel, dos de ella ya habilitadas y una tercera en proceso de instalación, con capacidades de 6,000, 3,000 y 6,500 galones, respectivamente, equivalentes a un metro cúbico por segundo en su acción conjunta, caudal que será conducido hacia el canal para satisfacer el riego.
“Estamos habilitando el canal para, lo antes posible, tomar el agua del Masacre y retornarla al afluente a la altura de los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro”, explicó el director ejecutivo del INDRHI, detallando a los productores que cada dique contará con salida de agua. Indicó, además, que los técnicos de la entidad trabajan las 24 horas en el área, dispuestos a ofrecer cualquier aclaración sobre el tema, enfatizando que es una responsabilidad del gobierno defender la producción nacional.
A mediano plazo, refirió el funcionario, se contempla la colocación de líneas de conducción soterradas con trayectoria paralela al canal La Vigía, sustituyendo por bombas eléctricas las de diesel colocadas actualmente de forma provisional para la extracción del agua. Señaló, además, que simultáneo con estos trabajos se procederá con el mantenimiento de canales en los sistemas de riego Guajabo, Carbonera y Juan Calvo, en respuesta a solicitud de los regantes, y que atenderán los requerimientos en laguna Saladillo externados por productores durante el encuentro.
Sobre la presa Don Miguel, Caba Romano informó que el proyecto se encuentra ya en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Expuso que es una pequeña presa a construirse a unos 2 kilómetros aguas arriba del canal Juan Calvo y cuyo diseño contempla 25 metros de altura, una corona con longitud de 0.5 kilómetro, cierre de muro, y vertedero de servicio. La obra hidráulica, con vida útil de 50 años, no contempla generación hidroeléctrica ya que la prioridad es consumo humano y producción, indicó el funcionario, exponiendo que el agua potable de Dajabón irá conectada a la presa y que en riego se impactarán unas 50 mil tareas.
En tanto, Rubén Sosa, presidente del Bloque de Juntas de Regantes de la Cuenca Yaque del Norte (BLOYANOR), expresó que como gremio secundan todas las medidas ejecutadas por el gobierno para preservar los recursos naturales y la producción nacional.
Mientras que el presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, Rafael Estevez, indicó que están complacidos por las medidas y que son testigos de la persistencia de los trabajos.
El encuentro fue realizado en el local de la Junta de Regantes de Dajabón posterior a un recorrido de inspección por las obras. Contó con la presencia de la gobernadora Rosalba Milagros Peña y del diputado Darío Zapata.
Del INDRHI acompañaron al director ejecutivo, Juan Carlos Nova, director de Operaciones; Julio César Molina, director de la regional Bajo Yaque del Norte; Adrián Acevedo, encargado de Conservación; Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental; Félix González, encargado de Diseño, y Juanito Montilla, encargado de Atención al Usuario de Riego.
relaxing sleep music