La pobreza en Argentina alcanzó a 40,1% de la población al cierre del primer semestre de 2023, según cifras oficiales publicadas este miércoles, a semanas de una elección presidencial marcada por la crítica situación económica.
El instituto estadístico estatal Indec informó además que la indigencia, que señala a las personas que no alcanzan a cubrir los gastos alimentarios básicos, se ubicó en 9,3%.
“Aumentan los precios y los ingresos de las familias no pueden recuperarse, con el tiempo siempre quedan por debajo y con pérdidas muy importantes de un mes a otro”, explicó a la AFP Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El principal factor que incide en la medición de la pobreza es la elevada inflación, que cerró en 50,7% en el primer semestre y siguió subiendo hasta 80,2% a agosto, cuando registró el mayor valor mensual en tres décadas (12,4%). La medición a 12 meses arroja más de 120% de aumento del IPC.
El ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, ha anunciado en los últimos días subsidios y reducción de impuestos para aliviar la caída del ingreso. Del otro lado, el ultraderechista y libertario Javier Milei promete un recorte del gasto público y la dolarización de la economía.
18,4 millones de pobres y casi 4,3 millones de indigentes hay actualmente en el país de 46 millones de habitantes.
meditation music